Argentina

Senado: el kirchnerismo le pone límites a la negociación de Guzmán con el FMI

Con las tensiones internas en la coalición de Gobierno que tienen a Martín Guzmán como protagonista, los senadores kirchneristas le dieron impulso a un proyecto de declaración que le pide al ministro de Economía que aplique a solventar los gastos de la pandemia los derechos especiales de giro (DEG) que el FMI le otorgaría al país en agosto próximo.

La iniciativa lleva la impronta de Cristina Kirchner y la firma del oficialista Oscar Parrilli (Neuquén), quien se preocupó por destacar que el proyecto tiene por objetivo el Fondo Monetario Internacional y no ponerle límites al accionar de Guzmán, quien lleva adelante la renegociación con el organismo multilateral de crédito de los vencimientos de la deuda que operarán durante este año.

“Este proyecto tiene un claro destinatario y es el FMI. Lo que queremos plantearle desde el Congreso argentino es que el trato que ellos quieren tener con los países avanzados es el que queremos para nosotros, especialmente para los países deudores del FMI, que es a lo que más exigen medidas que agrandan las desigualdades sociales”, afirmó Parrilli.

El neuquino, habitual vocero de las posiciones de Cristina Kirchner en el Senado, salió así al cruce de la oposición y de los medios de comunicación “que salieron a batir el parche” con la idea de que la iniciativa tiene por finalidad ponerle un corsé al accionar del ministro de Economía.

También se anticipó a los cuestionamientos de la oposición, que ubicó al proyecto como parte de la interna política del Gobierno que salió a la luz con la gaffe protagonizada por Guzmán en su intento, frustrado por el kirchnerismo, de desplazar al subsecretario de Energía y miembro de La Cámpora, Federico Basualdo, por las diferencias en torno a la política tarifaria de los servicios públicos.

“Claramente el proyecto está destinado no al Fondo Monetario sino al ministro Guzmán; se necesita marcarle la cancha con lo que hay que hacer con estos recursos”, afirmó Julio Martínez (UCR-La Rioja).

El radical riojano fue más allá y destacó que “el propio FMI dice que (el aporte de fondos) no es para pagar deuda”. “No le veo necesidad a este proyecto”, remató.

El monto en juego que el bloque kirchnerista del Senado pretende indicarle a Guzmán que use para paliar los gastos de la pandemia ascenderían a unos US$ 4300 millones que el FMI repartiría en agosto próximo, de manera proporcional a su participación en el organismo, entre sus países miembros en concepto de derechos especiales de giro. Se trata de activos creados por el organismo destinados a fortalecer las reservas monetarias de sus socios.

Conforme a los criterios de

Conocé The Trust Project

Football news:

Scotland coach Clarke: There were a lot of good moments during the group stage, but no points scored
England are the most boring group winners in history. Two goals were enough! And at the World Cup, the Italians once became the first even with one
Dalic - to the fans after reaching the Euro playoffs: You are our strength, and we will be your pride
Modric became the youngest and oldest goalscorer in Croatia at the Euro
Czech Republic coach Shilgava: We came out of the group and fought with England for the first place. We got what we wanted
Gareth Southgate: England wanted to win the group and continue to play at Wembley-and it succeeded
Luka Modric: When Croatia plays like this, we are dangerous for everyone