Argentina

Sener revirtió por orden de juez política energética de AMLO que impedía entrada de energías limpias al país

El gobierno de AMLO ha sufrido una gran cantidad de derrotas en los juzgados en el ámbito energético (Foto: Especial)
El gobierno de AMLO ha sufrido una gran cantidad de derrotas en los juzgados en el ámbito energético (Foto: Especial)

La Secretaría de Energía, encabezada por Rocío Nahle, dejó este jueves sin efecto por órdenes de un juez federal su propia política energética, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que el amparo otorgado a privados tiene efectos generales.

Este 4 de marzo, la Sener publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se deja insubsistente el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, este último publicado el 15 de mayo de 2020 y motivo de una lluvia de amparos.

“Primero. Se declara insubsistente el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el quince de mayo de dos mil veinte”, indica el documento publicado este jueves.

Una lluvia de amparos de privados contra el Acuerdo del 15 de amyo de 2020 echaron atrás la política energética de AMLO (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)
Una lluvia de amparos de privados contra el Acuerdo del 15 de amyo de 2020 echaron atrás la política energética de AMLO (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)

Por ello, “se restablece la vigencia de la Política de Confiabilidad establecida por la Secretaría de Energía, publicada mediante Aviso del 28 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación”, es decir, la política anterior a Nahle y a la administración de López Obrador. El nuevo acuerdo entró en vigor esta semana.

La publicación del acuerdo que delineaba la política energética del gobierno federal mexicano a mediados de mayo entró en vigor junto a una serie de medidas alrededor del crecimiento y operación de las energías renovables que, argumentó la Sener, dotarían de confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

Sin embargo, los privados acusaron al gobierno de López Obrador de limitar la entrada de empresas de energías limpias al mercado eléctrico mexicano. Entonces, llevaron los decretos de la Sener a los juzgados junto a organizaciones civiles, donde la administración sufrió un revés detrás del otro.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, admitió en su momento una demanda de amparo promovida por Parque Eólico El Mezquite, Cúbico Alten Aguascalientes Uno y Cúbico Alten Aguascalientes Dos, todas ellas sociedades anónimas promotoras de inversión de capital variable

Las empresas fueron amparadas y la resolución del Juzgado federal tiene efectos generales (Foto: Steve Allen/ Infobae México)
Las empresas fueron amparadas y la resolución del Juzgado federal tiene efectos generales (Foto: Steve Allen/ Infobae México)

El 21 de diciembre de 2020, dicho Juzgado federal dictó sentencia y amparó a todas las empresas mencionadas antes contra del Acuerdo de Sener publicado el 15 de mayo. Conforme a la determinación, el 17 de febrero de 2021 quedó firme la sentencia definitiva dictada en el juicio de amparo, declarando que la sentencia causó ejecutoria.

En el amparo del Juzgado federal se especifican las medidas para asegurar su estricto cumplimiento, el cual debe tener efectos generales. En consecuencia, se requirió a Nahle que acredite ante el Juzgado referido el cumplimiento del fallo protector dictado en dos términos específicos.

El primero ordena dejar insubsistente el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el DOF el 15 de mayo de 2020.

La segunda indicación, la Sener debía hacer del conocimiento de todos los participantes del mercado eléctrico mayorista y de la población en general, que el acuerdo reclamado ha quedado insubsistente y, que por tal motivo, se restablece la vigencia de la Política de Confiabilidad anterior.

Dichas órdenes del Juzgado federal se cumplieron con el acuerdo publicado este jueves y que fue firmado por Nahle.

SEGUIR LEYENDO:

Football news:

PSG are thinking of signing Messi, Kane or Salah if Mbappe leaves (Telefoot)
Malinovsky gave 2+ assists in two consecutive matches - the first such case in Serie A for 8 years
Arteta about 3-0 with Sheffield: Arsenal controlled the game. Perfect preparation for Slavia
Ronaldo threw the shirt on the field after the match with Genoa. Juve will not fine Cristiano - it could be a gift to bolboy
Saka suffered a thigh injury in Arsenal's match with Sheffield Wednesday
Mostovoy about Tedesco: He calmed down. I realized that football is not just about yelling and jumping on the edge
Mourinho on Sulscher's words: Sonny is lucky that his dad is better than Ole. The father should always feed the children. We need to steal food for them - steal