Argentina

"Si tenemos que ir y prender fuego la Casa Rosada, lo vamos a hacer", la amenaza tras el desalojo de Guernica

Tras el desalojo del predio de Guernica que estaba ocupado y los incidentes que se produjeron en los alrededores, una delegada de la toma amenazó este jueves con "ir a la Casa Rosada y prenderles fuego todo", como respuesta al accionar del Gobierno y la Policía.

"Nosotros ya estamos afuera, ya nos fuimos del predio pero el Gobierno sigue tirando balas de goma, de plomo y continua reprimiendo. Ahora vamos a ir a buscar otro terreno para seguir usurpando", afirmó Nicole, una de las delegadas de la toma, en diálogo con radio Rivadavia.

La mujer, que dijo haber estado en la toma con su pareja y con su hija, se mostró muy enojada y amenazó: "Si tenemos que ir a la Casa Rosada y prenderles fuego todo, lo vamos a hacer. Vamos a parar los subtes y los trenes. También haremos cortes y piquetes".

"Quiero dejar en claro que el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial serán los responsables de toda la sangre que corra acá", agregó Nicole.

A su vez, dijo que "el Gobierno rompió la mesa de negociación" en Guernica y que ellos no quieren "un subsidio" sino que necesitan "una casa" para vivir, ya que "es imposible acceder a una vivienda en la Argentina".

"La realidad mía y de la gente es que hace tres generaciones que no tengo casa y desde los 15 años que laburo", contó la delegada. Y añadió: "Con la pandemia nos quedamos sin laburo con mi pareja".

El testimonio de Nicole no difiere demasiado de lo que Leonel, otro de los ocupantes de la toma, le dijo a Clarín: "Estamos esperando que se vaya la policía para volver, porque vamos a volver. Un grupo va a la municipalidad y el otro se queda acá".

El hombre aseguró también "son 500 personas las que van a volver" y que deben hacerlo porque tienen familia y necesitan "tierra".

Raquel, otra de las muchas mujeres de la toma, contó también que la idea ahora es "ir a la municipalidad a reclamar" y que después volverán a los terrenos recientemente desalojados.

"No les importa nada. Eran balas de plomo, no eran de goma. Yo soy de Guernica. Estaba viviendo con mi nena y mi nieto", denunció.

Carlos, por su parte, comentó que "hace 35 años" que vive en Guernica y que "nunca" vio "una cosa así", como lo que ocurrió en el desalojo, en su vida.

JPE​

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Gattuso on Napoli: Almost lost to AZ, although they could have reached the playoffs
Mikel Arteta: Arsenal in the Premier League are not as formidable in attack as in the Europa League
Roma have 4 wins in 5 rounds of the Eurocup season for the first time
Soboslai could move to Leipzig in the winter if Salzburg fail to qualify for the Champions League play-offs. The midfielder is also of Interest to Bayern
Bale has 200 career goals. He hasn't scored in European competition for 2 years
Fati became socio of Barca, but will not be able to vote in the next election
Jose Mourinho: some Tottenham players coming to visit LASK, Ludogorets, think they don't belong there