Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Siguen saliendo depósitos en dólares, pero a menor ritmo: 450 millones entre lunes y miércoles

Las dos circulares que emitió el Banco Central el jueves de la semana pasada, con las que pretendía defender los dólares de las reservas, se le están volviendo en contra como un bumerán. Ni el fin de las cuotas para vender pasajes al exterior y paquetes turísticos, ni la orden que dio a los bancos para que les vendan sus propios dólares, impidió lo que los banqueros habían anticipado: una sensible caída de los depósitos en dólares propiedad de los clientes de los bancos.

Entre el lunes y el miércoles de esta semana los ahorristas retiraron 450 millones de dólares, es decir una caída del 3,7% en apenas 72 horas. El dato positivo es que los retiros han desacelerado: se fueron 204 millones el lunes, 198 millones el martes y 48 el miércoles (último dato oficial del BCRA)

Se espera que la tendencia descendente se consolide con los datos del jueves y de este viernes. Pero eso recién  se sabrá el lunes próximo. Los bancos esperan que el público se haya convencido de que sus ahorros en dólares no están en riesgo.

Lo del bumerán es porque en el sistema financiero se calculaba, el jueves pasado, que los bancos estarían obligados a venderle al Central unos 800 millones de dólares -propios- para cumplir con la nueva normativa, que los obliga a llevar a cero la posición de cambio neta, es decir la diferencia entre dólares en su activo y en su pasivo.

El BCRA tomó el jueves pasado una decisión que no cayó bien en el sistema financiero: a través de la circular A 7407 el organismo les dijo a los bancos que deberán ajustar su stock de dólares propios, y por lo tanto la llamada “posición global neta de moneda extranjera” no podrá superar el importe equivalente al 0 % de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior al que corresponda.” En octubre, esa posición era del 2,5%. Dado que la mayoría de los bancos tenían hasta el viernes una posición mayor al 0%, la norma del Central implica que deben desprenderse de sus dólares -propios de los bancos, no de los depositantes- a más tardar el miércoles de esta semana que termina.

Más allá de que se insistió por todas las vías oficiales -lo dijo el Banco Central y lo dijeron los bancos- que los depósitos de los ahorristas no eran alcanzados por la circular del BCRA, pasó lo que los banqueros vaticinaron que iba a pasar. El miedo en los ahorristas -justificado o no- está vinculado a la impresión de que las circulares del Central reflejan la creciente preocupación de las autoridades monetarias por la situación de las reservas.

Además, el fin de semana pasado circuló una supuesta recomendación de un estudio contable de Salta que recomendaba sacar los dólares de los bancos, porque corrían peligro de quedar dentro de un corralito, como hace 20 años. Nada de eso ocurrió.

El riesgo para los ahorristas es mínimo porque, según dice el economista Fernando Marull, “la posición de los bancos está muy solida ya que de cada U$S100 depositados por sus clientes, u$S 80 es liquidez y U$S 20 esta prestado a exportadores”.

Ni si quiera el anuncio de que el Gobierno está dispuesto a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario tranquilizó las aguas. “Si realmente el acuerdo está cerca, como dejan trascender los funcionarios, no tiene sentido endurecer aún más el cepo” decía un banquero consultado por este medio.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.