Argentina

Solicitaron la nulidad de la liberación del exgobernador Fellner

Diego Cussel, el fiscal de Investigación N°1, interpuso tres presentaciones en la denominada “Megacausa”, siendo que una de ellas es el pedido de nulidad del cese de la detención preventiva del ex gobernador jujeñoEduardo Fellner está acusado de integrar una presunta asociación ilícita y de haber cometido administración fraudulenta por el supuesto desvío de unos 1.300 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas sociales en esa provincia. Ahora, será el turno del juez de Control N°4, Isidoro Cruz, para que resuelva el futuro del exmandatario.

Los pedidos realizados por Cussel ante Cruz son: la nulidad del cese de detención que beneficia al exgobernador, la nulidad de la indagatoria del exmandatario y el derecho de defensa de Fellner por el conocido hecho de la omisión de la lectura a la prueba reunida en el abril pasado. En ese sentido, el letrado argumentó que el cese de detención resulta "nulo" porque, "previo a resolver la cuestión, debió esperar a que el Ministerio Público de la Acusación contestara la vista oportunamente conferida".

Sin embargo, según el fiscal, al día siguiente, "Cruz dispuso el cese de la detención y la inmediata libertad de Fellner, sin que esta Fiscalía contestara la vista conferida", siendo que Cruz había argumentado para esta situación a "una actitud adoptada por los fiscales de la investigación", que se habían retirado de la audiencia y "no le permitieron ejercer el derecho de legítima defensa".

Es que cuando se le toma la declaración, el pasado 13 de abril, la defensa pidió obviar la lectura y la caratula, al igual que las imputaciones contra el exmandatario, siendo que posteriomente la parte acusatoria se retiró de la sala. Es por esto que Cussel asegura que lo sucedido es violarotio de las garantías constitucionales y atenta contra los tratados nacionales e internacionales.

En tanto, en lo que respecta al tercer pedido del fiscal se refiere a la solicitud de sobreseimiento que presentó la defensa del exgobernador ante el Juez, quien la rechazó y notificó a los representantes el sábado 12 de mayo al mediodía. Al no encontrarse a nadie, se "actuó de acuerdo a la ley". Pero el 21 de mayo, los letrados que representan a Fellner apelaron la medida, por lo que Cussel asevera que fue de manera extemporánea o fuera de terminó.

Sin embargo, para los abogados de Fellner presentaron el 30 de mayo un recurso de reposición exigiendo que se revoque la decisión del magistrado, argumentado que los escritos se presentaron en término, porque ellos aseguran que se notificaron el 14 de mayo. Ante estas afirmaciones, el juez elevó la causa a la Cámara de Apelaciones y Control. De todas maneras, el fiscal presentó un Recurso de Reposición con Apelación en subsidio en contra de la resolución mencionada para dejarla sin efecto.

Vale recordar que Fellner está acusado en el marco de la denominada “Megacausa” de corrupción, donde el referente justicialista se encuentra sospechado e investigado por la Justicia provincial por el desvío de unos $ 1.300 millones destinados a la construcción de viviendas sociales que, finalmente, nunca se hicieron.

Football news:

This is the best Milan in years: superkambekom with Juve (3 goals in 5 minutes!) saved the intrigue in Serie A
Zlatan Ibrahimovic: I am the President, player and coach! If I had been in Milan since the start of the season, we would have taken the scudetto
Sarri on the defeat by Milan: we played first-class football for 60 minutes. Then-turbidity
Pioli on the victory over Juve: Milan became a team. We can play even better
Pioli beat Juventus for the first time as a coach
Vardy has scored 10 goals for Arsenal in Premier League matches. Only Rooney has more
Ronaldo scores or gives an assist in 17 consecutive Serie A matches, where he scored 25 (21+4) points