Argentina

Sudán del Sur.- Mueren cerca de 20 personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en Sudán del Sur


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 20 personas han muerto y más de una veintena han resultado heridas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios registrados durante el fin de semana en el estado de Lagos, situado en el centro de Sudán del Sur y sacudido durante los últimos meses por un repunte de este tipo de incidentes.

Según las informaciones publicadas este lunes por la emisora sursudanesa Eye Radio, la Policía ha informado de combates entre dos comunidades en el condado de Rumbek Oriental, sin que por el momento se conozcan las causas de estos sucesos.

El portavoz de la Policía de Lagos, Elijah Mabor, ha indicado que "los combates estallaron entre dos subsecciones de las comunidades gony y thuyic en un campamento de ganado en Alaw" y ha agregado que los enfrentamientos se han saldado con 17 muertos y 22 heridos.

"La situación de seguridad es de calma debido a que Alaw es un campamento de ganado y a que, tras los enfrentamientos, todos volvieron a sus zonas respectivas", ha dicho, antes de recalcar que las fuerzas de seguridad se han desplegado en la zona para proteger a los civiles.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, nombró la semana pasada al hasta entonces jefe de la Inteligencia Militar, Rin Tueny, como nuevo gobernador del estado de Lagos en sustitución de Makur Kulang, en medio de las críticas contra él por su incapacidad para cortar el ciclo de violencia intercomunitaria en el estado.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

Kiir hizo a finales de diciembre un llamamiento al fin de estos enfrentamientos para lograr restaurar la paz en el país africano tras el acuerdo de 2018 entre el presidente y el antiguo líder rebelde Riek Machar. "No hay espacio para el tribalismo", recalcó.

Football news:

Fantastic story of a surfer from Australia: he won bronze after a severe skull injury (he couldn't even walk)
Aguero underwent a course of stem cell treatment to restore the cartilage of the knee joint
Mills on Varane at Manchester United: I'm not sure that he will be like van Dijk or Dias. There are 6 difficult matches in La Liga, not counting the Champions League
Memphis Depay: I don't care if they call me a rebel. Suarez won a lot not because he is the nicest person on the field
Barca will not have to register Messi as a newcomer. He will be able to work at the training camp without signing a contract
Petkovic headed Bordeaux. He worked with the Swiss national team since 2014
Chelsea may include Zouma in the deal with Sevilla for Kunde