Argentina

"Tengo 86 años y lamento el país que le dejamos a los nietos"

Me dirijo a todos lectores, soy una argentino de 86 años y mi esposa de 82, nos vacunamos el 10 de marzo con la primera dosis, nos contagiamos coronavirus el 23 de marzo y lo pasamos en nuestra casa con fiebre la primera semana, no tuvimos internación y según los médicos la vacunación nos salvo la vida.

Al momento de escribir esta carta,tenemos 80.000 muertos y hoy hay 4.000.000, de vacuna disponibles y se habla de dárselas a Paraguay, ¡estamos locos ! El Presidente, unos meses atrás, dijo en un reportaje que si llegara a tener 40.000 muertos no podría dormir. Pregunto, ¿cómo se encuentra ahora con esta cantidad que duplica lo dicho por él.

Algo importantísimo está pasando en el país y nadie reacciona como corresponde, se está muriendo gente por falta de vacunas, de lo cual es totalmente responsable el Gobierno nacional. Y pregunto, ¿ los familiares de esos más de 80.000 muertos no dicen nada? ¿Nunca se preguntaron por qué murieron? ¿Y quién tiene la culpa ?. Tengo entendido que en el sur Chile ofreció 15.000 y la rechazaron, el futbolista Almeyda de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, ofreció donar para vacunar a todos los habitantes de esa localidad (35.000 personas) y el señor gobernador de la provincia no lo permitió.

Señores diputados y senadores de la oposición, ¿para qué lado están mirando? ¿No ven lo que está pasando? ¿O sólo piensan en el sueldo que van a cobrar ahora con el aumento del 40% cuando a los jubilados nos aumentaron un 7% y la diferencia del impuesto a las Ganancias de los jubilados prometieron devolverlas en el mes de abril y hasta ahora, ¡minga!.

Soy un argentino viejo y un viejo Argentino y lamento mucho el país que le dejamos a nuestros hijos y nietos, no hicimos lo suficiente para dejarle la Argentina que se merecen.

Pedro A. Crespo / crespopedroa@yahoo.com.ar

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Explicarlo resulta fácil y doloroso. A nosotros, los jubilados, todos los gobiernos nos han mentido en mayor o menor grado. En el primer semestre de su aplicación, la fórmula de actualización defendida por el Presidente no funciona y la ha tenido que mejorar con bonos adicionales solo para los que cobran la jubilación mínima. ¿Y los demás? Bien, gracias.

Además, en una época de gran inflación como la que sufrimos,( y esto lleva décadas) el ajuste trimestral conlleva necesariamente una pérdida mes a mes de las ya magras e insuficientes jubilaciones. ¿Resulta tan dificil ajustarlas mes a mes? Supongo que habría que apretar el mismo botón que se usa cada tres meses. Sería un alivio aunque mínimo, a la difícil situación que atravesamos.

 Y aquí me quiero detener un poco. Los que cobramos más de la mínima, algo así como tres millones de argentinos, nos sentimos ciudadanos de segunda clase. Siempre perdemos y nunca se ha reconocido que tenemos similares derechos por ley a que nuestros haberes sean ajustados como los demás.

La ANSES perdió su razón de ser. Se convirtió en la caja donde el Estado cambia sus fondos por bonos y así puede implementar sus políticas populistas. Como la “plata fácil” de los estafadores, la “caja fácil” de los aportes representa la herramienta ideal del poder, para la dependencia y el sometimiento de las voluntades de los que menos tienen. Las jubilaciones, señor Presidente, no son un gasto del Estado como usted ha dicho más de una vez.

Representan la devolución justa de los aportes que los que trabajamos durante toda la vida hicimos al estado que ustedes gobiernan. La única verdad es que hoy ningún jubilado en la argentina percibe mas del 50 % de lo que ganaría estando en actividad. Estamos cansados de las mentiras, de las injusticias. ¿Con esta política se pueden tener esperanzas ? No. Sólo vergüenza.

Matías Aníbal Rossi / matiasrossi2014@gmail.com

Escribo con el objetivo de recordar que la ANSeS es la caja de ahorro para los que aportan para obtener la devolución cuando se jubilan. No es una sociedad de beneficencia ni debe ser utilizada para distribuir los fondos ahorrados por el pueblo que en algún momento de su vida debe disponer de esos ahorros forzados. No pueden ser usados para subvencionar al Fútbol para todos, o donde haga falta dinero que debe ser financiado por cualquier impuesto de los tantos que llenan las arcas del Estado.

Está bien, nadie lo cuestiona, que se subvencionen familias necesitadas, pero desde el Estado y no quitando los ahorros de los jubilados. Tampoco está bien que funcionarios que no han aportado lo correspondiente a las devoluciones que están percibiendo.

Creo que no se puede pretender recibir un 82% móvil del salario correspondiente ya que para eso los aportes deben ser mayores al 30%, pero si un ciudadano aporta un 30% de su sueldo durante 30 o 40 años, seguramente habrá aportado una masa de dinero enorme incluyendo intereses como para jubilarse con una devolución digna.

Si la ANSES tiene tanto dinero para derrochar y dar créditos, es porque cobra muchos aportes o porque no devuelve a los jubilados. Si la vicepresidenta recibe $ 987.539 mensualmente como “jubilación”, dudo que haya aportado lo que corresponde.

Alfredo Bohlmann / isocron@ar.inter.net

Las áreas Tribunales y Centro están devastadas, un Tsunami Covid las arruinó, oficinas desocupadas, profesionales y oficinistas sin trabajo. Propietarios de oficinas, hasta 120 mts. suelen ser jubilados, se sostienen con alquileres hoy caídos. Pequeñas empresas asfixiadas por la crisis, la sufrida clase media. El GCBA debe actuar en ésta emergencia y así como eximió del ABL a locales comerciales, debe eximir del mismo también a las oficinas, al menos a las de menores dimensiones hasta que reabra el Palacio de Justicia y se rehabilite la actividad.

Invito a las asociaciones profesionales de abogados y contadores a sumarse con toda su energía a éste reclamo en defensa de sus asociados.

David Fleischer / davidfleischer@fibertel.com.ar

Si algo les faltaba a los pobres jubilados para sentir que son los olvidados de siempre, los desprotegidos de todos los gobiernos, fue que los fallos de la Justicia de la Seguridad Social comenzasen a tener visiones totalmente contrapuestas sobre temas previsionales como ha ocurrido con el fallo d la Sala 2 de la Cámara de la Ciudad de Buenos Aires que se pronunció de manera unánime en favor del decreto presidencial de 2020 que suspendió los ajustes definidos por ley durante el gobierno anterior, exactamente contrario al que hubieron emitido las Cámaras Federales de Paraná y Salta.

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no tiene plazos ni tiempos para pronunciarse, no toma cartas en el asunto y define “cuál de las dos posiciones enfrentadas es la que debe imperar para resolver presentes y futuros reclamos, el vacío legal que se instalará en un tema tan sensible hará que la desorientación y el desánimo se apoderen de “los abuelos”, a quienes con tanto cariño se refieren los candidatos en cada discurso proselitista.

Juan José de Guzmán / jjdeguz@gmail.com

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Fantastic story of a surfer from Australia: he won bronze after a severe skull injury (he couldn't even walk)
Aguero underwent a course of stem cell treatment to restore the cartilage of the knee joint
Mills on Varane at Manchester United: I'm not sure that he will be like van Dijk or Dias. There are 6 difficult matches in La Liga, not counting the Champions League
Memphis Depay: I don't care if they call me a rebel. Suarez won a lot not because he is the nicest person on the field
Barca will not have to register Messi as a newcomer. He will be able to work at the training camp without signing a contract
Petkovic headed Bordeaux. He worked with the Swiss national team since 2014
Chelsea may include Zouma in the deal with Sevilla for Kunde