Argentina

Todo lo que sabemos sobre el ataque terrorista en Niza: Francia decreta el "alerta de atentado" en todo su territorio

Francia está en “alerta urgencia atentado en todo el país”. Es la consecuencia del brutal ataque terrorista en Niza, en la basílica católica de Notre Dame, en pleno centro de la ciudad. Al grito de “Allah es grande”, un hombre atacó a los fieles que estaban en el servicio religioso y decapitó al menos a un hombre y una mujer. Una tercera persona, una mujer, murió por las heridas, a pesar que consiguió huir hacia un bar. El guardia de la iglesia se encuentra entre las víctimas.

El atacante fue herido a balazos y detenido por la policía diez minutos después. Se encuentra en gravísimo estado en un hospital de las cercanías. No contaba con sus papeles de identidad pero en las fotos parece un joven de unos 25 años, probablemente del Magreb. El ataque se produjo en el día del cumpleaños del Profeta Mahoma.

El primer ministro Jean Castex lanzó “el alerta urgencia atentado” en todo el territorio nacional”. Lo anunció ante la Asamblea Nacional para condenar “este atentado innoble” y mostrar su solidaridad a la comunidad católica , “golpeada en su corazón”, cuando los legisladores ovacionaban a las fuerzas de seguridad.

La policía cierra el paso hacia la basílica de Niza. Foto: EFE

La policía cierra el paso hacia la basílica de Niza. Foto: EFE

“La respuesta será firme, implacable e inmediata. Yo decidí imponer el plan Vigipirate a nivel alerta atentado en todo el territorio nacional”, dijo el premier.

Es la respuesta a la multiplicidad de actos terroristas en el país en el día del cumpleaños del Profeta y las fiestas de la Toussaint.

El presidente Emmanuel Macron viajó a Niza junto a autoridades de la iglesia católica, para solidarizarse mientras comienzan los llamados a defenderse del islamismo con otros métodos.

El jefe de estado se había reunido antes con la célula de crisis, el primer ministro Jean Castex y el ministro del interior Gerald Darmanin. El parquet antiterrorista fue convocado.

AFP

AFP

Francia había sido amenazada con Thabat, una organización terrorista próxima de Al Qaeda, que denunció la publicación de las caricaturas del Profeta como una blasfemia al Islam. La amenaza fue sobre todo el país y especialmente, los lugares de culto.

Una investigación “por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una empresa terrorista y asociación de malhechores terroristas criminal” fue abierta. Fue confiada a la Dirección Central de la Policia Judicial y a la Dirección General de la Seguridad Interior.

Cómo fue el ataque

El ataque fue bestial. La primera mujer fue decapitada en el interior de la basílica de Notre Dame por el atacante con su cuchillo. El hombre, guardia de la iglesia, fue muerto a cuchilladas. La tercera mujer murió en un bar frente a la basílica, a donde ella se había refugiado, a causa de sus heridas. ”Dígale a mis hijos que los amo”, dijo antes de morir.

Una mujer reacciona tras el ataque en Niza. Foto:EFE

Una mujer reacciona tras el ataque en Niza. Foto:EFE

“Estoy en el lugar con la policía nacional y la policía municipal que ha interpelado al autor del ataque. Yo confirmo que todo deja suponer un atentado terrorista en el interior de la basílica de Notre Dame”, declaró el alcalde de Niza, Christian Estrosi.

“Mis primeras palabras son de compasión por las víctimas y por la comunidad parroquial de Notre Dame y la gente de Niza que están shoqueados por la emoción.Niza, como en Francia, hoy está en tren de pagar un tributo muy pesado. Somos una vez más víctimas del islamofascismo”, dijo el alcalde.

Según el alcalde, el terrorista gritó” “Allahou Akbar ” (Allah es grande) varias veces cuando estaba siendo atendido. “Es el tiempo de agradecer a las fuerzas del orden y poner fin al islamo fascismo. Todas las iglesias van a ser cerradas así como los otros lugares de culto para asegurar todos los lugares” dijo.

Notre Dame en París. Todas las iglesias en Francia serán cerradas. Foto: EFE

Notre Dame en París. Todas las iglesias en Francia serán cerradas. Foto: EFE

Quince días después de la decapitación del profesor Samuel Paty por mostrar las caricaturas del Profeta Mahoma, en pleno boicot de los países musulmanes a Francia por considerar la republicación de las caricaturas una blasfemia y con una serie crisis entre Turquía y Francia por el tema, este nuevo ataque terrorista inquieta y estremece al país.

Francia se encontraba en alerta atentado severo nuevamente y fuertemente patrullada por militares y soldados desde hace 15 días .

Niza mártir

El atacante fue herido a balazos y detenido por la policía diez minutos después. Foto: EFE

El atacante fue herido a balazos y detenido por la policía diez minutos después. Foto: EFE

Todo el área fue cerrada en pleno centro de la ciudad de Niza, sobre la avenida Jacques Medecin, en busca de otros aliados del atacante.

La basílica se encuentra en pleno centro comercial de la ciudad de la Costa Azul. La policía inició una operación de desminado en la iglesia y buscaba en su interior más víctimas, personas escondidas o cómplices.

Las fuerzas especiales del RAID se encontraban en el lugar.  Este es el tercer ataque terrorista en Niza. Un camión viboreó en la Promenade de los Ingleses el 14 de julio del 2016 y dejó más de 86 muertos y 456 heridos. En el 2015 hubo un ataque a cuchillo en un lugar de culto judío.

David es propietario de una panadería frente a la catedral y quien llamó a la policía. “Una persona totalmente shockeada llegó a mi local y pidió: 'llame a la policía. Hay una mujer decapitada en la catedral'. Yo pensé que era un chiste. Eran las 9 de la mañana. Llamé a la policía. En 30 segundos llegó la policía municipal y yo bajé la cortina para proteger a la gente", contó a BFMTV.

La gente de Niza está conmovida y asustada. “Podría haber sido yo”, decía una vecina. “Muchas veces yo paso la mañana rezando frente a una vela en la basílica”.

Reacciones

Fue Marine Le Pen, la líder del ex Frente Nacional, la primera en anunciar que se trataba de una decapitación. Ella exigió “una legislación de guerra para combatir una ideología: el salafismo”. Jean Luc Mélenchon, el líder de Francia Insumisa, mostró su “solidaridad con los católicos de Francia” y “por sus victimas”.

La Conferencia de Obispos de Francia dijo que “los cristianos no deben ser un objetivo para abatir”, tras calificar el acto “innombrable”.

“Hay una urgencia de combatir esta gangrena que es el terrorismo, de la misma manera en que hay una urgencia de poner en su lugar de manera concreta una fraternidad en nuestro país."

La gente de Niza está conmovida y asustada. Foto: EFE

La gente de Niza está conmovida y asustada. Foto: EFE

El ex primer ministro socialista, Jean Marc Ayrault escribió en su Twitter: ”Solidaridad con las familias de las victimas y los habitantes de Niza, otra vez golpeada en su corazón. Mantengámonos unidos y determinados con todos nuestras fuerzas frente a la amenaza del terrorismo islamista sobre nuestro país” .

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, se mostró “profundamente shoqueado y entristecido por el nuevo y horrible atentado de Niza. Este dolor es sentido en toda Europa. Nosotros debemos unirnos contra la violencia y contra los que buscan incitar y extender el odio”.

Anular festividades musulmanas

Este ataque se produce en un contexto de amenaza terrorista elevada, después del ataque en la ex redacción de Charlie Hebdo y el asesinato por decapitación de Samuel Paty, el profesor de historia que mostró las caricaturas.

Al inicio de la semana, el director general de la policía nacional llamó a sus tropas a la vigilancia, al indicar en un telegrama dirigido a sus direcciones y servicios centrales que “Francia es el objetivo de una amenaza terrorista elevada y constante”. Los atacantes se radicalizan muy rápidamente y no están fichados por la policía.

Cuando todos los franceses celebran esta semana la fiesta de la Toussaint y es el cumpleaños del Profeta para los musulmanes, el nuevo atentado conmueve y aterroriza al país y genera más tensiones intercomunitarias, en un pais donde viven 8 millones de musulmanes. El presidente se encuentra bajo presión para combatir el método del combate contra el islamismo y los políticos hablan de “guerra”.

El Consejo francés de Culto Musulmán llamó a los musulmanes “ a anular todas las festividades de Mawlid, para celebrar el cumpleaños del profeta”.

“Yo condeno con fuerza el atentado terrorista que se produjo en la basílica de Notre Dame de Niza. En signo de duelo y de solidaridad con las víctimas y sus próximos, llamo a los musulmanes de Francia a anular todas las festividades de la fiesta de Mawlid”, escribió el Consejo de Culto Musulmán. Estas festividades son una tradición que se extienden entre el 28 y 29 de octubre para conmemorar el nacimiento del Profeta.

Las puertas de ingreso a la basílica de Niza. Foto: EFE

Las puertas de ingreso a la basílica de Niza. Foto: EFE

Francia se encuentra en abierto conflicto con Turquía y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, a causa de las caricaturas. Francia retiró su embajador en Ankara. Hay un boicot en todo Medio Oriente y en los países musulmanes contra los productos en Francia.

Otros ataques

Al ataque a Niza se suma otro incidente en Avignon. Un hombre fue abatido por la policía cuando amenazó con un cuchillo a los transeúntes, al mediodía francés. No se han dado ninguna información oficial.

En el consulado francés de Jedda emn Arabia Saudita, un guardia fue atacado con un cuchillo por un árabe esta mañana.

Una nueva etapa comienza en Francia. Esta acumulación de actos terroristas condicionará la vida de la gente y su estilo de vida. Una guerra abierta contra el Islamismo, con reformas de leyes, se inicia frente a una amenaza endógena y difícil de detectar. Las primeras medidas van a incluir la expulsión de los extranjeros con fichas de radicalización (Ficha S) de los servicios de seguridad y resolver que van a hacer con los islamistas radicales, que pueden ser liberados de las cárceles franceses.

El gobierno ordenó la protección de todos los lugares de culto católicos, judíos y musulmanes ante el temor a atentados y represalias y la protección de cementerios. Se esperan actos terroristas protagonizados por individuos que no están fichados por los servicios de inteligencia.

El confinamiento comienza el viernes. En este estado de alerta, hay una sola buena noticia: los franceses estarán protegidos en sus casas de esta amenaza terrorista, que tiene a cualquier civil como objetivo, al igual que sus lugares de culto y sus cafés.

París, corresponsal

ap

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Guardiola reached the Champions League play-offs for the 12th time out of 12. This is a record among coaches
Joseph Blatter: God called Maradona home
The streets of Naples and Buenos Aires are very sad. This day is a tragedy for millions
Manchester City reached the 1/8 final of the Champions League
The world says goodbye to Maradona. Even the English forgot about the Hand of God and recognized the greatness of the legend
Mourinho bought the Hamon Region for 500 pounds. He promised this if the defender does not beat Mahrez
River paid tribute to Maradona. Diego played for the club's superclasico Rivals