Argentina

Tras la "semana negra", en el Gobierno creen que lo peor de la crisis económica ya pasó

El foco del encuentro virtual que este martes reunió a todos los ministros de Alberto Fernández era en realidad el cambio climático. Varios de los presentes, sin embargo, tomaron nota de la arenga del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, que adelantó lo que vendría: la semana con peores indicadores económicos del Gobierno desde su asunción . "Hay que salir a poner la cara y defender cada día la gestión de nuestro gobierno", exigió el alter ego del Presidente.

Cafiero anticipó los números que se conocerían en las siguientes horas: la contracción del PBI en el segundo trimestre de 19,1% en la comparación interanual y la caída del empleo que ya registra su peor marca desde 2005. A esos números fríos faltan agregarle los indicadores de pobreza que se conocerán el próximo miércoles.

El jefe de Gabinete les pidió a los ministros cerrar filas y militar más que nunca las acciones del Gobierno. En la Casa Rosada había disconformidad con varios funcionarios de primera línea que no levantan el perfil y no comunican con el suficiente énfasis las medidas de contención del Ejecutivo.

Todavía están frescos los cortocircuitos en la comunicación del endurecimiento del cepo cambiario entre Economía y el Banco Central. La semana pasada se había previsto una comunicación conjunta del ministro Martín Guzmán y del titular del organismo monetario Miguel Pesce, que finalmente fue descartada. Las aclaraciones de Guzmán -primero en off the record y luego públicas- llegaron tarde.

El requerimiento de Cafiero a los ministros coincide con la visión en el corazón del Gobierno sobre los medios que el Presidente explicitó con críticas. Según la visión oficial, los diarios y canales de noticias no registran la agenda proactiva del Ejecutivo ni sus éxitos. Argumentan que el caso más paradigmático de esa miopía fue la cobertura del canje de deuda​. 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero aplaude al ministro de Economía, Martín Guzmán tras la reestructuración de la deuda. El ministro Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a la derecha.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero aplaude al ministro de Economía, Martín Guzmán tras la reestructuración de la deuda. El ministro Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a la derecha.

Para poner en marcha esta vuelta de hoja, el Gobierno apuesta a fijar la dinámica presidencial que se reinstaló en los últimos 10 días. Consiste en el regreso del jefe de Estado a su despacho en la Casa Rosada dos o tres veces por semana; un anuncio “ciudadano” en una localidad bonaerense (el bastión peronista por excelencia) y un viaje a una provincia para mostrar gestión, con énfasis en los anuncios de gestión y los ligados a la producción.

Varios ministros tomaron nota del pedido de Cafiero. El jefe de la Cartera de Desarrollo Productivo Matías Kulfas levantó exponencialmente su perfil esta semana con intervenciones en los medios.

El ministro se anima a decir en público ahora que lo peor de la crisis económica ya quedó atrás. “Vemos que lo peor de la crisis económica ha transcurrido. Tuvimos un segundo trimestre muy complicado sobre todo el mes de abril (...) Vemos una recuperación sostenida y heterogénea luego de una caída brutal", sentenció este miércoles el ministro durante su participación en un seminario de la Universidad Austral. 

Aunque no los llaman “brotes verdes”, en el Gobierno ven con buenos ojos algunos indicadores económicos. Afirman que la industria ya está al mismo nivel de producción que antes de la pandemia y destacan que un 70 por ciento del sector productivo ya no solicitó masivamente la asistencia de los ATP, aunque con los textiles la proporción se invierte. 

En el Ejecutivo subrayan la baja de la inflación y la batería de medidas de reactivación económica que el Presidente lanzó en el último mes: el Plan Nacional de Infraestructura Regional; el Plan Nacional de Obras “Argentina Hace”, el Programa Infraestructura para el Cuidado; el plan Hidrovía Paraná – Paraguay, el Plan Renovate para el consumo, el Plan Rodar, el financiamiento para Pymes; el financiamiento de cambio estructural para reimpulsar exportaciones, el programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales; la implementación de una banca de desarrollo; el impulso de una banca de desarrollo y el Plan de Agricultura familiar.

En la Rosada destacan que la previsión de la recuperación económica de 5,5 puntos del PBI que proyecta el Presupuesto para el año que viene es conservadora. La vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca es una de las funcionarias que más optimismo transmite en ese sentido.

Varios funcionarios se preguntan qué pasaría, además, si las expectativas de algunos de los laboratorios privados que trabajan en una vacuna contra el coronavirus se hiciera realidad y el primer trimestre de 2021 no fuera tan malo como prevén los diagnósticos oficiales.

Kulfas se entusiasma con la posibilidad de que la Argentina se posicione en el mercado del ensamblaje de vehículos electrónicos; con el reciclaje urbano y mantiene la confianza de las industrias que, en medio de la pandemia, pudieron reconvertirse y escalar su producción, como laboratorios y los fabricantes de insumos médicos como respiradores con los que se podrán abastecer a otros países. También considera que el teletrabajo podría favorecer la exportación de servicios y la generación de divisas.

El jefe de Gabinete está conforme con la velocidad de reacción del equipo de gobierno, aunque subrayan que la pandemia y su desarrollo imprevisible puede destruir cualquier pronóstico. En el entorno de Cafiero señalan, además, que en el Gabinete no hay internas de peso. Muy pocos participan de la toma de decisiones.

En la reunión del martes, el ministro coordinador le hizo saber a todo el Gabinete que el presupuesto para lo que resta del año no variará, aunque todavía evalúan cómo cerrar las cuentas.

Con la sexta etapa del ATP en marcha, en el Gabinete Económico, que también encabeza Cafiero, se debaten qué hacer con el IFE que perciben 9 millones de argentinos. Varios ministros analizan reemplazar la ayuda de $10 mil por estímulos para el primer empleo y más créditos para ese sector. “La idea es redirigir esas ayudas, no eliminar el gasto”, explican. El IFE también sirve para contener a los gobernadores que exigen más fondos. Algunos mandatarios provinciales reclaman la restitución del Fondo Sojero que Mauricio Macri eliminó, una idea que todavía no cuenta con suficientes adeptos en Balcarce 50.

El jueves por la tarde Kulfas y Guzmán pasaron por la Rosada para reunirse con el Presidente, Cafiero y Gustavo Beliz y avanzar con los números fríos. Los primeros dos no se cruzaron, pero cuando todavía permanecía el ministro de Economía, llegó el titular del Central, cada vez más cuestionado por el cristinismo, y en el centro de la tormenta por la suba del dólar que siembra dudas sobre el futuro.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Ramos about Clasico: Victory tastes like a triumph, because it is sourced in the stadium of eternal rivals
Pirlo about Ronaldo: No news. He passed the test, we will inform you if something changes
The contact between Casemiro and Messi in the Real Madrid penalty area was considered by VAR. The penalty was not awarded
Maguire Azpilicueta knocked the seizure of MMA: a penalty not given either on the pitch or after the OPTIONS check. Controversial, isn't it?
Neville on van de Beek at Manchester United: he's probably thinking: What am I doing here?
De Gea after 0-0 with Chelsea: Manchester United deserved more. The goalkeeper saved them
Lewandowski has scored every 37 minutes this Bundesliga season. He has 10 goals after 5 rounds