Argentina

Tucumán: un partido de fútbol por plata terminó en una batalla campal

Una vez más, la pelota se manchó. Esta vez, en la provincia de Tucumán. Allí, en Los Sosa, una localidad perteneciente al departamento de Monteros, un partido de fútbol amateur terminó en una verdadera batalla campal cuando uno de los equipos involucrados metió un gol de penal que significó el empate transitorio (1-1) en el marcador.

El dato no es menor teniendo en cuenta que ambos conjuntos barriales, tradicionales animadores del denominado "potrero" tucumano que reúne a los mejores equipos de los pueblos, se enfrentaban -adentro de la cancha- por un premio de al menos $140.000.

El lamentable episodio ocurrió este domingo, jornada en la que el calor abrasador se hizo sentir con fuerza en todo el territorio, a 66 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

Cuando la pelea explotó, algunas personas optaron por no involucrarse.

Cuando la pelea explotó, algunas personas optaron por no involucrarse.

El escenario puntual fue la cancha de fútbol 11 del Club Los Sosa, ubicada al suroeste de la provincia. En ese estadio barrial, uno de los más populares en la esfera del potrero local, Monteros y Concepción se enfrentaron buscando hacerse con el jugoso galardón económico.

"Jugaban por guita, por una fortuna. La base era 140 lucas por equipo. el quilombo se armó cuando Monteros perdía 1-0. El árbitro cobró un penal para ellos y se metieron los hinchas de Concepción a la cancha", relata un testigo de la gresca generalizada que terminó empañando toda la jornada.

El descontento de los simpatizantes y seguidores del combinado que hasta ese entonces ganaba por la mínima ventaja se materializó a través de gritos, insultos y empujones. La decisión del eventual árbitro del cruce encendió la mecha de un explosivo que terminó estallando segundos después.

El hecho ocurrió en el campo de juego de fútbol 11 del Club Los Sosa, a 66 kilómetros de la capital tucumana.

El hecho ocurrió en el campo de juego de fútbol 11 del Club Los Sosa, a 66 kilómetros de la capital tucumana.

"El jugador de Monteros pateó el penal y quedó 1-1 el resultado. Ahí volvieron a meterse los hinchas y se terminó todo. Ni se jugó el otro partido", cuenta el mismo joven que vivió en primera persona los hechos y no alcanzó a ver el choque siguiente que menciona (Monteros - Simoca).

El momento en el que la batalla campal fue tomando consistencia quedó registrado por las cámaras de diferentes teléfonos celulares. Luego, esa circunstancia como la pelea en sí fue difundida a través de las redes sociales por quienes pudieron grabar la secuencia.

Con el empate establecido y ni bien ingresaron al campo de juego, los fanas de Concepción la emprendieron contra el referí, en primera instancia y luego contra sus pares rivales. En los videos que trascendieron, así quedó evidenciado.

Un gol de penal desató la furia de uno de los equipos que jugaba por el premio de $140.000.

Un gol de penal desató la furia de uno de los equipos que jugaba por el premio de $140.000.

Luego, entre corridas, insultos, empujones, trompadas, patadas y cabezazos al por mayor, la contienda terminó tornándose en un "todos contra todos".

"Si es penal, papá. ¡Lo barrió!", se escucha decir a otro de los presentes antes de que todo se desmadrara, como aprobando la decisión del árbitro. Seguidamente, en una de las grabaciones, otro hombre advierte y exige: "No va a terminar. No vaya a pelear, tío. ¡Quédese ahí nomás!".

Tras ello, se desató la hecatombe justo en el instante en que otro de los presentes grita: "¡Qué lindo, Tucumán! ¡Vuelve el fútbol!". Mientras tanto, los golpes de puño y corridas se multiplicaban en el terreno de juego entre los hinchas, familiares y amigos de los integrantes de ambos equipos.

En Los Sosa, dos equipos de barrio se agarraron a trompadas. Foto: El Tucumano.

En Los Sosa, dos equipos de barrio se agarraron a trompadas. Foto: El Tucumano.

"Estos partidos de liga pirata se juegan los domingos en el campo. Movilizan entre 4.000 y 6.000 personas. En otros pueblos porque se apuesta por equipo y se arma el pozo en función de eso. Hay mucha tensión porque hay mucho alcohol y los vagos van a chupar. Son gente de barrio. A veces no pasa nada y a veces sí, como ahora", concluye el joven testigo, en diálogo con el sitio web El Tucumano.

LN

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Leicester have joined the fight for Eriksen
Real Madrid can invite Gallardo from River Plate instead of Zidane (ESPN Argentina)
Mandzukic on Milan's Victory in Serie A was a major achievement. We need to achieve this on the pitch, not in words
Wayne Rooney: Manchester United will win the Premier League. Pogba will have to play a significant role in this
Zidane will remain at Real Madrid until the end of the season. The club will wait until June to change course (Marca)
There will be 6 Premier League clubs in the Super League. Everyone will receive up to 350 million euros upon joining (The Times)
Rivaldo: For Messi, PSG is a good option. The coach is an Argentine, and Leo will play with Neymar again