Argentina
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Un encuestador ultra K midió en CABA y sorprendió: el único que crece es Javier Milei

Artemio López fue uno de los primeros consultores que se acercó al mundo K, en la génesis del movimiento, allá a principios de siglo. Por entonces cercano al moronense Martín Sabbatella, generó un vínculo con el ex presidente Néstor Kirchner, pero en particular con quien era su jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Casi 20 años después, con un perfil más militante y muy activo en redes, sigue acercando sondeos a ese espacio. Y Clarín accedió este jueves al último relevamiento que hizo en tándem con la firma Proyección, enfocado en la pelea porteña. ¿Y cómo le fue al candidato del Frente de Todos, Leandro Santoro? Regular, en línea con el resto de los sondeos. 

Se trató de un estudio de 1.009 casos, encuestados entre el 14 y el 18 de octubre, con un margen de error de +/- 3,16%. El informe, de 14 páginas, se divide en dos: analiza las principales preocupaciones y demandas de los vecinos de la Ciudad, y luego se mete de lleno en la puja electoral, donde la sorpresa es que el único que crece respecto a la PASO es Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Preocupaciones y demandas

La primera pregunta del estudio replica un clásico de muchas encuestas: "¿Cuál es tu principal preocupación en este momento?". Y los resultados también repiten problemas comunes al resto del país y que se vienen repitiendo en los estudios de opinión pública hace más de 10 años.

En este caso, lidera como preocupación "La inflación/El precio de los alimentos básicos", con 31%; seguido de "La inseguridad / La delincuencia", con 17,7%. Nada nuevo bajo el sol. Por eso llama la atención que poco de la campaña del FdT se haya enfocado ahí. ¿O es porque son temas también inherentes al Gobierno nacional? También es cierto que la pandemia jugó un rol especial en estas elecciones 2021.

v1.7 0421

Principales preocupaciones en CABA

En base a un sondeo porteño de 1.009 casos. En %


¿Cuál es tu principal preocupación en este momento?

Fuente: Equis / Proyección Infografía: Clarín

Cuando se analizan los resultados por afinidad política, la inflación siempre se mantiene al tope, aunque por debajo aparecen matices. Con la lógica de la grieta, entre los votantes de Juntos por el Cambio preocupa más "La corrupción / Falta de transparencia en el Gobierno"; y entre los del Frente de Todos, "El funcionamiento de la Justicia".

Esta parte del sondeo se completa con el siguiente planteo: "En tu opinión ¿Qué necesita la Ciudad de Buenos Aires para estar mejor?". Las respuestas pueden ser múltiples. Y lideran: "Plan de Seguridad" (42,2%), "Inversión en Educación" (37,9%) y "Programas de Empleo" (37,8%).

Intención de voto para el 14-N

El segundo (y último) capítulo del sondeo está dedicado a las elecciones generales del 14 de noviembre. Y de entrada se percibe un escenario complicado para el Frente de Todos. "¿Cuál es el principal motivo por el cual irías a votar?", indagan Equis y Proyección y gana por lejos la variante "Elegir un opositor al Gobierno de Alberto Fernández", con 57,8%; contra 26,3% de "Darle una oportunidad al Gobierno de Alberto Fernández".

Luego, cambia el sujeto, y pone Horacio Rodríguez Larreta en el centro del motivo del voto. Y al jefe de Gobierno porteño le va mejor que al Presidente. Un 47% aseguró que irá a votar para "elegir un candidato que apoye a Larreta", contra un 31% que irá para optar por una "candidato opositor a Larreta".

v1.7 0421

Intención de voto en CABA

En base a un sondeo porteño de 1.009 casos. En %


Si las elecciones a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires fueran hoy, ¿Qué fórmula eligiría?

Fuente: Equis / Proyección Infografía: Clarín

Luego, sí, ya viene la pregunta clásica de intención de voto. Y antes de entrar en esos pronósticos, vale recordar los resultados de las PASO para tener como parámetro:

- En votos afirmativos, sin contar los blancos ni los nulos, las tres listas de Juntos por el Cambio sumaron 48,79%, la del Frente de Todos 25,03%, la de Milei 13,88%, las dos del Frente de Izquierda 6,28% y la de Luis Zamora 2,68%.

El cuadro de las dos consultoras incluye 2,9% de blancos y nulos, más 6,3% de indecisos, por lo que la mayoría de los porcentajes son previsiblemente más bajos...salvo el de Milei, que sube a 16,7%.

Así, Equis y Proyección se suman al resto de las consultoras que vienen vaticinando un crecimiento del economista libertario. En algunos casos, al borde del empate técnico con Santoro; en otros, como éste, no tanto, ya que le adjudican 23,2% al candidato del Frente de Todos.

Arriba, líder, sigue cómoda pero sin descollar María Eugenia Vidal, con 43,2%; y completan Myriam Bregman (del FIT) con 5,7%; y Zamora, de AyL, con 1,6%.En caso de darse este resultado, JxC renovaría sólo 7 de las 10 bancas que pone en juego; el FdT conservaría sus 3; y las 3 que pierde el macrismo irían 2 para la lista de Milei y la restante para Bregman.

Respecto a las primarias, Proyección fue una de las firmas que estuvo muy cerca con sus pronósticos. Sólo sobrestimó un poco la performance de Santoro, en detrimento de Milei. Ahora ya no.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.