Argentina

Un profesor de religión fue denunciado por acosar a alumnos de un colegio en Catamarca

La comunidad educativa de Catamarca atraviesa una semana de escándalo y preocupación. Un docente de religión del colegio Padre Ramón de la Quintana fue denunciado por grooming por un alumno. Al caso se sumaron otros dos estudiantes que también dijeron haber sido acosados a través de redes sociales por el profesor.

Todo empezó el lunes, con la denuncia de un joven de 18 años en la Unidad Judicial N°1 de San Fernando del Valle de Catamarca.

Según precisó el diario local La Unión, el denunciante dijo que en febrero de 2018, cuando era adolescente y cursaba sus estudios secundarios, su profesor Gabriel Olivera (indagado e imputado por grooming continuado) le mandó mensajes por Instagram con fotos de contenido erótico, todo ello con el propósito de concretar un encuentro sexual o acosarlo sexualmente a través de Internet.

El fiscal Hugo Costilla comisionó a personal de la División Investigaciones, que allanaron el domicilio del docente denunciado en el departamento Valle Viejo.

Según lo manifestado por el fiscal, en el procedimiento los investigadores secuestraron teléfonos celulares, computadoras y otros equipos electrónicos que podrían tener relación con la causa que se investiga. Todo el material incautado será remitido al laboratorio satelital para su peritaje.

El docente se presentó a espontáneamente en la Fiscalía General de calle Junín al 600 y se puso a disposición del fiscal. Luego de hacerle conocer las pruebas en su contra, Costilla lo imputó del delito de grooming continuado y le comunicó las medidas restrictivas que caerían sobre él, pero el acusado se negó a declarar.

Alumnos y ex alumnos convocaron a una marcha frente al colegio de Rivadavia 421. Desde la institución emitieron un comunicado informando el protocolo que siguieron adelante por las denuncias.

"Ante los indicios, el Colegio procedió de manera inmediata a interponer la denuncia pertinente ante los organismos de protección de niños, niñas y adolescentes, y de manera concomitante, se dispuso la apertura de la instancia sumarial y sustanciada con el docente involucrado, quien remitió telegrama de renuncia", precisaron en el texto que difundió la escuela a la sociedad.

"Toda esta actuación fue notificada a los progenitores. Es importante mencionar, que se cumplieron con todas y cada una de las obligaciones que pesan sobre la institución, preservando al alumno y a su familia, tal como lo marcan las normas legales respecto del acompañamiento en una situación de dolor y compleja. Esto lo pudimos hacer, ya que se puso a nuestro conocimiento situaciones que nos permitieron actuar de manera inmediata y estar a la par de quienes nos informaron los hechos que debían ser investigados, en el marco del protocolo que la institución posee para este tipo de casos, en los que están en peligro los derechos de los menores", agrega el comunicado.

Tras la primera denuncia,otra alumna también denunció en la Justicia haber sufrido acoso virtual por parte de Olivera. 

La causa fue girada a la Fiscalía de Instrucción N°8 a cargo de la Miriam López, quien ahora llevará adelante la investigación.

La imputación sería la misma, "grooming continuado" aunque seguramente será agravada por la cantidad de víctimas. Desde la justicia no se descarta que se sigan sumando más denuncias en contra del ex docente.

AC

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Arteta on Ozil: It is always sad when such a figure leaves
Alabai will move to Real Madrid in the summer. The contract for 4 years is agreed, the salary is about 11 million euros (Marca)
Stefano Pioli: We will look at the table in April. For Milan, every match is the most important
Zlatan Ibrahimovic: Together with Mandzukic, we will scare the opponents of Milan. He signed a contract
Milan scored 43 points in 18 rounds - the best result since the 2003-04 season. Then the club became the champion
Aubameyang scored a double in a Premier League match for the first time in the season. Parti's first assist for Arsenal
Chelsea want to buy Holand in the summer and are ready to break their transfer record (The Athletic)