Argentina

Unzué: "El partido lo vamos a hacer largo y yo era bueno en los penaltis"

El exguardameta del Sevilla Fútbol Club, antiguo miembro del cuerpo técnico del FC Barcelona y exentrenador del Celta de Vigo, Juan Carlos Unzué. EFE/Ángel Díaz/Archivo
El exguardameta del Sevilla Fútbol Club, antiguo miembro del cuerpo técnico del FC Barcelona y exentrenador del Celta de Vigo, Juan Carlos Unzué. EFE/Ángel Díaz/Archivo

Sevilla, 26 feb (EFE).- Juan Carlos Unzué, a quien el pasado junio le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ha manifestado que en su lucha contra esta enfermedad degenerativa pretende que el partido sea "largo, fijo" porque él, además, era "bueno en los penaltis" y pretende llegar "a la tanda" decisiva.
Unzué fue calificado como "un ejemplo" por sus compañeros en la portería y amigos Ramón Rodríguez 'Monchi', actual director deportivo del Sevilla y que fue suplente del navarro cuando jugó en el club sevillista entre 1990 y 1997; y el hoy técnico del equipo de Nervión, Julen Lopetegui, con quien coincidió en el Mundial juvenil de 1985 jugado en la extinta URSS.
En una conversación a tres bandas en la televisión del Sevilla, Monchi y Lopetegui ensalzaron la figura del guardameta navarro y su fortaleza en la lucha diaria que mantiene con el ELA y coincidieron en que su calidad y perseverancia como portero es la misma de la que hoy hace gala ante la enfermedad.
Ambos calificaron a Unzué como porterazo, un "pesado" en los entrenamientos y una "persona extraordinaria" a la que Monchi tuvo como espejo durante los siete años en los que compartieron habitación y Lopetegui como un amigo desde que coincidieron como juveniles en la URSS.
Unzué señaló que "uno de los beneficios" de la situación que está viviendo es, como le recordó el exentrenador del Barcelona Frank Rijkaard, el valor de la amistad con tanta gente con la que la ha reanudado en el mismo punto tras muchos años sin verse, como son los casos de Monchi y Julen Lopetegui.
A los tres también les salió el portero que siempre llevan dentro y, entre otros asuntos, departieron sobre lo mucho que ha cambiado el fútbol, en todo y sobre todo en la preparación específica que hoy disfrutan los nuevos que se ponen bajo los palos.
En este sentido, Monchi recordó algo tan inusual hoy como que después de entrenar su iban a tomar una cerveza junto a la ciudad deportiva del Sevilla junto a Unzué y el internacional ruso Rinat Dassaev: "nosotros nos tomábamos una cerveza y él las mismas que los demás", bromeó.
Dassaev, un mito en la portería de la URSS, que defendió en los mundiales de España (1982), México (1986) e Italia (1990), ficho por el Sevilla en 1988 con la estela de sucesor de la Araña Negra, Lev Yashin, y fue el preparador de porteros de Juan Carlos Unzué y Monchi cuando colgó los guantes.

Football news:

Messi has not scored against Real Madrid since May 2018
Zinedine Zidane: Real Madrid beat Barca deservedly. You can't blame everything on the judge
Ronald Koeman: The referee should have taken a clear penalty. But Barca will have to accept it again
Sergi Roberto on Braithwaite's fall: I was surprised that the referee immediately said that nothing had happened. He did not address VAR
Ex-referee Iturralde Gonzalez believes there was a penalty on Braithwaite. Andujar Oliver thinks not
Casemiro got 2 yellow cards in a minute and will miss Real Madrid's game with Getafe
Nacho about 2:1 with Barca: It was like a final, a very important victory. But Real Madrid still have a lot to do