Argentina

Vacuna argentina contra el coronavirus: buscan un laboratorio para probarla en ciudadanos

A pocos días de que se confirmara que el reconocido laboratorio privado Richmond del Parque Industrial de Pilar producirá la vacuna Sputnik V, no muy lejos de allí, el equipo de científicos de la UNSAM trabaja contrarreloj para desarrollar la que, esperan, será la primera vacuna argentina contra el coronavirus: ya avanzan en la fase preclínica con buenos resultados y ahora buscan lograr un acuerdo con un laboratorio privado para poder pasar a la etapa de prueba en humanos.

Además de las vacunas ya aprobadas, alrededor del mundo hay otro centenar de proyectos de desarrollo para combatir al coronavirus. El equipo de 13 científicos de la Universidad de San Martín y el Conicet, liderado por Juliana Cassataro, experta en inmunología y enfermedades infecciosas, es el que lleva la delantera para lograr la primera vacuna propia en nuestro país.

Los trabajos de investigación se llevan adelante en el campus de UNSAM en San Martín, a metros de la avenida General Paz, en la sede del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB).

Hoy, saben, cada segundo cuenta, y trabajan aceleradamente para poder tener una alternativa que permitiría, entre otras ventajas, contar con mayor disponibilidad para avanzar en el plan masivo de vacunación en el país, donde están puestas hoy las esperanzas para superar la pospandemia.

Según explicaron desde la UNSAM, la fase de trabajo en el laboratorio permitió demostrar que esta fórmula que están investigando induce anticuerpos que neutralizan al virus, y es un dato esperanzador para el futuro.

Desde hace un tiempo, con el rector Carlos Greco a la cabeza, la Universidad realiza gestiones para hacer una alianza con un laboratorio que cumpla con las normas que se requieren para este tipo de desarrollos, y que cuente con la capacidad de producción. “Ya estamos en negociaciones con laboratorios y la ANMAT para empezar la fase clínica. Nuestro equipo tiene la expectativa de que si todo prospera en los resultados previstos y se obtiene el financiamiento necesario, en un año y medio podría estar lista”, señaló el rector en una publicación a través de sus redes sociales.

El equipo de investigación que trabaja en el proyecto lleva mucho tiempo trabajando y, según indicaron desde la universidad, tienen mucha experiencia en la materia.

El caso de esta vacuna, al igual que las que se desarrollaron en otras partes del mundo, es inusual: los procesos de investigación suelen durar hasta 8 o 10 años, y ahora los tiempos tuvieron que acelerarse. Para poder lograr avances, es clave conseguir el financiamiento y que los resultados sean positivos en las etapas 1, 2 y 3 de ensayo en humanos. “Hoy el equipo está enfocado en comprobar seguridad y eficacia respecto de las cepas que circulan actualmente”, explicaron desde la UNSAM.

En los últimos días, la noticia llegó hasta la revista Nature News, una de las publicaciones internacionales más prestigiosas, destacó el trabajo del equipo argentino de investigadores. También elogiaron el suero hiperinmune que esta institución desarrolló y fue aprobado en diciembre para tratar pacientes con cuadros severos de COVID-19. La UNSAM, además, trabajó junto con la UBA, el Conicet y la empresa Kovi en el desarrollo de los "superbarbijos" Atom-Protect, con alta eficacia para la prevención de contagios.

Encuentro de secretarios de Salud de la región

Esta semana, los secretarios de Salud de Vicente López, Tigre, San Fernando y San Isidro analizaron juntos la situación del coronavirus en la Región Sanitaria V y el avance de la campaña de vacunación.

La charla se dio en el programa Noticias de Salud Radio, donde discutieron la progresión de la curva de contagios, trabajos de prevención, ocupación de camas de terapia y avances de vacunación de los grupos prioritarios.

Marcelo Campos, secretario de Salud del Municipio de San Fernando, Fernando Abramzon, de Tigre, Juan Viaggio, de San Isidro, y Fernando Trejo, de Vicente López intercambiaron puntos de vista, compararon datos y estadísticas y acordaron seguir trabajando de manera colaborativa en la región, independientemente de los colores políticos de sus gobiernos locales.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Leeds scored 2 goals and scored 2 goals. Man City have 29 shots and 1 goal
Guardiola on the defeat to Leeds: Man City played a very good match. We played solidly, although we made mistakes on the counterattack
Marcelo Bielsa: A City win would be a fair result. It was not me who beat Guardiola, but the players
Man City have 11 points left in 6 matches to become champions of England
Man City lost for the first time in 6 matches. The team was in the majority for the entire 2nd half
Schuster on his favorite clasico: My first one is that we beat Real Madrid. Then I enjoyed playing in the clasico for Madrid
Klopp on Mane: His statistics are not great at the moment, and he is aware of that. I don't care about the situation