Argentina

Valcke y Al Khelaifi conocerán el viernes su sentencia en Suiza

El exnúmero 2 de la FIFA Jérôme Valcke y el patrón de beIN y del París Saint-Germain, Nasser Al Khelaifi, conocerán el viernes su sentencia en el caso sobre derechos televisivos que se ha juzgado en Suiza.

El Tribunal Penal Federal de Bellinzona comunicará a las 13h30 locales (12h30 GMT) su veredicto contra ambos, que prestaron declaración durante diez días en septiembre, así como contra un empresario griego que no compareció por motivos de salud, Dinos Deris.

En este caso, primer escándalo actual del fútbol mundial que encuentra su epílogo judicial en Suiza, la fiscalía había solicitado 28 meses de prisión contra Al Khelaifi, tres años contra Valcke y 30 meses contra Deris, con posibilidad de suspensión parcial de pena en los tres casos.

Se trata del requerimiento más severo realizado nunca en suelo europeo en los múltiples casos que salpican a la FIFA. En Estados Unidos, antiguos altos dirigentes latinoamericanos sí que han sido condenados ya a prisión.

Valcke, exbrazo derecho del que fuera presidente de la FIFA Joseph Blatter, responde sobre dos asuntos diferentes.

En el primero, la fiscalía le reprocha haber solicitado a mediados de 2013 la ayuda de Al Khelaifi para comprar una lujosa villa en Cerdeña, en el momento en el que beIN negociaba la renovación de los derechos mediáticos de los Mundiales de 2026 y 2030 para el Norte de África y Oriente Medio.

Ambos negaron un "pacto de corrupción" y solicitaron la absolución, afirmando que se trataba de un acuerdo "privado", sin relación con el contrato de derechos de televisión, cerrado entre beIN con la FIFA en abril 2014.

En otro asunto distinto relacionado con derechos de televisión en Grecia e Italia, Valcke es juzgado por haber percibido 1,25 millones de euros (1,46 millones de dólares) en tres veces por parte de Dinos Deris.

Según la acusación, ello estaría relacionado con favorecer la obtención de los derechos mediáticos de varios Mundiales en Grecia a Italia.

cfe/jed/ng/dr/gh

MAS NOTICIAS

Football news:

Liverpool and Porto broke into the Champions League play-offs - there are already 8 teams. Which ones? And who is about to be added to them?
Now Liverpool are also without Alisson. The group was won by his 22-year-old substitute with 0 minutes in the Premier League and the Champions League
Diego Simeone: In three games where there were draws, we deserved more
Conte on victory over Gladbach: We beat the group leader and are still alive
Klopp on the victory over Ajax: One of the most important matches of the Champions League in my time at Liverpool
Llorente on the draw with Bayern: we Feel anger and rage. A last-minute penalty leaves a bad taste
Jordan Henderson: aware of Liverpool's injury problems, but there is a sense of unity in the dressing room