Argentina

Venezuela, cada vez más cerca de la suspensión en la OEA

La posibilidad de suspender a Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) gana apoyos en el marco de la Asamblea General que arrancó hoy en Washington.

Según dijeron a dpa fuentes diplomáticas de dos países distintos, existen ya los 18 votos para aprobar una resolución que incluya el inicio del proceso de suspensión como castigo a Nicolás Maduro, como pretende Estados Unidos.

Sin embargo, no están aún asegurados los 24 votos que se necesitarían para ello en una Asamblea General Extraordinaria que habría que convocar.

Venezuela centra la cita anual más importante de la OEA, en la que se reúnen los ministros de Exteriores de los 34 países miembro.

Estados Unidos y el Grupo de Lima -conformado por otros 14 países críticos con Maduro- negociaron en los últimos días un texto de condena dura.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, participan ambos en la Asamblea General.

Según supo dpa, Washington trabajó para tratar de captar a algunas naciones del Caribe -alineadas tradicionalmente con Caracas porque de allí reciben petróleo subvencionado-, pero también sobre algún otro país.

Si la suspensión llegara a salir adelante, sería un gesto simbólico para frenar el golpe de efecto de Maduro, que ya inició el año pasado los trámites para sacar a Venezuela de la organización. Nunca en sus 70 años, un miembro dejó voluntariamente la OEA.

Así lo recordó este lunes Arreaza. "Venezuela está de salida, nosotros estamos cumpliendo con las obligaciones de la Carta, que nos obliga a estar presentes hasta abril del año que viene", dijo al mostrar su oposición a que su país fuera incluido en el temario.

Football news:

CAS did not establish the majority of Manchester City's alleged violations
Manchester City: the Club welcomes the decision of the CAS and thanks for the correct judicial process
Mourinho's classic plan for big matches worked perfectly. Arteta's crude Arsenal is a convenient target
Bartomeu on Xavi in Barca: There is a time for everything. We are not looking for a coach right now
Mourinho about the Europa League: Ask Hamilton if he wants to win Formula 2
Manchester City will play in the Champions League. CAS has accepted the appeal
Carragher on the Premier League: Liverpool can repeat success, but need transfers