Argentina

Video: la emoción de la nadadora paralímpica que volvió al agua después de cuatro meses de cuarentena

Después de más de cuatro meses de lucha para que habilitaran sus entrenamientos, la nadadora paralímpica de Moreno, Nadia Báez (31), volvió el lunges al agua con una clara meta: prepararse para los Juegos Paralímpicos de Tokio, que fueron postergados al 2021 por causa de la pandemia.

Aunque ya está clasificada para la competencia internacional, la deportista temía bajar su rendimiento y quedar en desventaja con respecto a los participantes de otras partes del mundo.

“Fue un regreso con mucha ansiedad por entrar al agua de nuevo y por volver al Cenard, donde realmente pasamos tanto tiempo que es como nuestra casa. No nadaba desde el 20 de marzo y mi entrenamiento incluía 9 turnos de agua de lunes a sábado”, cuenta Báez emocionada desde la pileta del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

La deportista de Moreno llevaba adelante, junto con otros representantes paralímpicos, el pedido para volver a entrenar, dado que en el alto rendimiento cada día representa una pérdida en el aspecto muscular y aeróbico difícil de recuperar.

Báez a pura potencia durante los Juegos Paralímpicos Río 2016, en el Parque Acuático, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda.

Báez a pura potencia durante los Juegos Paralímpicos Río 2016, en el Parque Acuático, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda.

En el caso de los atletas ya clasificados para la competencia de Tokio este tiempo sin el entrenamiento adecuado podría afectar el rendimiento, mientras que los que aún están en instancia clasificatoria corren riesgo de quedar fuera de la lista si no logran alcanzar las marcas requeridas.

La excepción del cumplimiento de la cuarentena ya estaba vigente para los deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos y el pasado 23 de julio incluyeron en un Decreto Nacional a aquellos atletas paralímpicos que estén clasificados o busquen acceder a los Juegos Paralímpicos Tokio 2021. Luego de terminar de establecer algunos protocolos y coordinación de traslados, la mayoría está iniciando sus actividades esta semana.

Mientras esperaba respuesta por parte de la Secretaria de Deportes de Nación, Báez no se detuvo y adaptó su entrenamiento a la situación: “Seguí haciendo un mantenimiento físico en mi casa a través de Zoom pero en lo aeróbico me falta muchísimo por más que tenga bicicleta fija; además porque la respiración no es la misma en el agua. Y también se pierde masa muscular”, cuenta la deportista. Y destaca que en estos meses tuvo que cambiar su alimentación para adecuarla a la disminución en la carga de trabajo físico.

En el podio, en los juegos Paralímpicos de Londres 2012. Nadia perdió totalmente la vista a los 16 años.

En el podio, en los juegos Paralímpicos de Londres 2012. Nadia perdió totalmente la vista a los 16 años.

Siguiendo protocolos estrictos, la nadadora volvió ayer al agua para retomar sus entrenamientos y, aunque ya es una de las 31 deportistas clasificadas para la competencia que se celebrará en la capital japonesa el año que viene, sabe que deberá trabajar duro para recuperar el rendimiento que tenía. “Todos los argentinos vamos a estar en desventaja con respecto al resto del mundo que no se detuvo o que lo hizo por pocos días”, lamenta.

A los pocos meses de vida, a Báez le detectaron un tumor en las retinas que la llevó a ir perdiendo la visión hasta que quedó ciega a los 16 años. Su pasión por el deporte, compromiso y talento la llevaron a destacarse en la natación adaptada.

Desde sus primeras medallas en los Juegos Parapanamericanos de 2007 de Río de Janeiro, la atleta no paró de cosechar premios e imponer nuevas marcas para el equipo nacional. Y un ejemplo de que nada la detiene es el hecho de que en 2017 participó de un torneo estando embarazada de 8 meses.

El año pasado fue una de las grandes figuras que tuvo la delegación argentina en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, donde se consagró con dos medallas de oro y dos de bronce. También obtuvo el quinto puesto en el Campeonato Mundial Londres.

Football news:

Atletico are in talks with Arsenal to buy out Torreira
Kulusevski scored with the sixth touch and the first shot for Juve-this is crucial in the debut victory of coach Pirlo
Real Madrid was the first in La Liga to release 4 players born in the 2000s
Messi says goodbye to Vidal: I always thought you were a phenomenon. Our paths will cross again
Zidane about 0:0 with Sociedad: Real Madrid lost two points. Overall, we played well
Real Madrid have lost points in 1 La Liga game in 5 of the last 8 seasons as Champions
Andrea Pirlo: I don't want to just copy someone's ideas, I have my own