Argentina

Video: un satélite captó el momento en que "nace" un glaciar del tamaño de 70 canchas de fútbol

Las imágenes corresponden al glaciar Pine Island, en la Antártida. Fueron tomadas por el radar Sentinel-1 y reflejan el momento en que esta enorme masa de hielo "da a luz" a un glaciar de menor tamaño, pero igualmente impactante en su tamaño: podría compararse con el tamaño de la isla de Malta o el equivalente aproximado a 70 canchas de fútbol. Algo más de 300 kilómetros cuadrados.

El Pine Island está ubicado en la Antártida Occidental, que fluye hacia el noroeste a lo largo del lado sur de las montañas Hudson en la bahía Isla Pine, mar de Amundsen.​ Se encuentra en el sector antártico que no es reclamado por ningún país. ​Según los expertos, se trata del glaciar responsable de aproximadamente el 25 % de la pérdida de hielo del continente.

La Agencia Espacial Europea, propietaria del satélite que captó el desprendimiento, indicó que el iceberg se rompió en múltiples bloques después de separarse, a principios de febrero. El hecho coincide con el reciente anuncio de la Organización Meteorológica Mundial de que una base de investigación ha registrado una temperatura de 18,3 grados en la Antártida, la mayor en el continente desde que se realizan mediciones, según informa Reuters.

Es por eso que los científicos alertan de que el calentamiento global está acelerando el derretimiento del Polo Sur.

Sin embargo, la ONU expresó este domingo que las altas temperaturas récord que se han reportado en la Antártida tomarán meses para verificarse. Un vocero de la Organización Meteorológica Mundial dijo que las mediciones realizadas por investigadores de Argentina y Brasil a principios de este mes deben someterse a un proceso formal para garantizar que cumplen con los estándares internacionales.

Científicos en una base de investigación argentina midieron una temperatura de 18,3 grados Celsius (casi 65 grados Fahrenheit) el 6 de febrero en una península que sobresale de la Antártida hacia el extremo sur de Sudamérica. El récord anterior fue de 17,5 grados (63,5 Fahrenheit) en marzo de 2015.

La semana pasada, investigadores de Brasil afirmaron haber medido temperaturas de 20,75 grados Celsius en una isla frente a la península, batiendo el récord de toda la región antártica de 19,8 grados Celsius en enero de 1982.

PS