Argentina

Violencia de género: una joven está en coma luego de ser baleada por su novio

Intento de femicidio: una joven está en coma farmacológico luego de ser baleada por su novio, que está prófugo

Denunció a su pareja porque la había violentado. Tres veces le hizo saber a la Justicia que era víctima de la violencia. Y ahora, la mujer lucha por mantenerse con vida. Jésica Fernández Arguello, de 28 años, fue atacada a balazos por su novio en su casa de la localidad bonaerense de Cuartel V, en el partido de Moreno, y se encuentra actualmente en coma farmacológico. La Policía intenta dar con el agresor, que se mantenía prófugo tras el ataque.

El intento de femicidio se registró el sábado en un domicilio ubicado en la intersección de las calles Sarmiento y Asunción, donde la víctima convivía con su agresor a pesar de que, según su familia, ella había radicado tres denuncias por violencia de género en la Justicia para solicitar la exclusión de hogar.

Tania, hermana de la víctima, contó en diálogo con el canal de noticias TN que todo comenzó cuando Justino Del Valle Ríos, de 30 años, encontró en el teléfono celular de Jésica fotos de las denuncias que le había realizado, tras lo cual la amenazó de muerte y se fue del inmueble. "Ella lo había denunciado a escondidas y me llamó desesperada pidiéndome que la acompañara porque tenía miedo. Me fui a su casa junto a mi hijo", comentó la mujer.

El momento de la agresión

Tania relató que poco después el agresor golpeó la puerta mientras la víctima se encontraba bañando a su hijo en el primer piso y cuando ingresó "se fue directamente arriba, le dijo 'puta de mierda, te voy a dar tres tiros'", por lo que la mujer "bajó corriendo" para resguardarse. "Me contó lo que le dijo y le pedí que agarrara a los chicos y nos fuéramos, pero apenas le dije eso el tipo ya estaba ahí, nos cerró la puerta principal, no podíamos salir", siguió la hermana de la víctima.

La mujer recordó que Ríos "estaba lúcido, era consciente de lo que hacía" y no parecía estar alcoholizado, por lo que ninguna imaginó hasta ese momento que estaba armado. "Mi hermana empezó a forcejear, él la empujó y ahí le empezó a disparar. Le dio cinco tiros", contó la mujer, notablemente angustiada. De acuerdo a su relato, en ese momento Tania se ubicó frente a su hermana y le dijo al hombre que la matara a ella y no a Jésica, "pero él gatilló y se quedó sin balas", por lo que "agarró desesperado la llave y se fue". La víctima ingresó para ser asistida en la Unidad de Pronta Atención (UPA) 12 de Moreno.

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: 1127716463.

"La Justicia hizo oídos sordos, esperó a que mi hermana estuviera en estas condiciones para moverse, nunca le dieron un botón antipánico ni nada", dijo. "No sé si mi hermana va a salir, está muy grave. Yo pido justicia para que este asesino pague por lo que hizo", concluyó.

Según contó la hermana de la víctima, Fernández Arguello "está con una traqueotomía, tiene perforado el abdomen, el pulmón, el corazón, tiene una bala en el hombro y otra en el brazo" y agregó que el prófugo disparó una sexta vez y que ese proyectil "le rozó la cabeza" a Jésica, aunque impactó en un electrodoméstico. La mujer permanece internada en el hospital provincial Mariano y Luciano de La Vega, donde fue intervenida quirúrgicamente durante seis horas.

En la investigación interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N.º 1 de Moreno, a cargo de Leandro Ventricelli, quien caratuló el expediente como "tentativa de femicidio agravado por el vínculo" y ordenó una serie de medidas para intentar dar con el paradero del autor.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Football news:

Ronaldo, Messi, Lewandowski and Marquinhos nominated for best player at the Globe Soccer Awards
Frank Lampard: we need to win against Rennes - then we can rest the players
Leganes can rent Braithwaite. Barcelona bought him out for 18 million euros 9 months ago
In England, fans will be returned to stadiums from December - up to 4 thousand people for the match
Chelsea are ready to let Giroud go this winter
Pique after Real Madrid played a season in Portugal and one and a half years without football. At 32, he was back again-until enough time
Clement Langle: Yes, Barcelona can win La Liga. We need to turn the situation around