Argentina

Vuelve el fútbol en Argentina: ¿qué pasa con el femenino?

La AFA se encontró con una respuesta satisfactoria del Gobierno Nacional para volver a los entrenamientos el 10 de agosto, día en que se harán los tests por coronavirus a los planteles profesionales de la Primera División y a Tigre, que participa de la Copa Libertadores. Pero también en la Casa Rosada le marcaron la cancha a los dirigentes: el fútbol femenino no será relegado otra vez. Por eso, este miércoles se realizará una reunión con la Comisión de la categoría para establecer cuándo se podrán retomar las prácticas.

Los funcionarios Ginés González García, ministro de Salud, y Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, anunciaron en sus cuentas de Twitter que en la reunión se establecieron las medidas de prevención para el "regreso a los entrenamientos del fútbol masculino y femenino de la primera división". Sin embargo, en el comunicado que posteriormente publicó la AFA se aclaró que el 10 de agosto se le harán los testeos a los 24 clubes de la Liga profesional, mientras que "la Comisión del Fútbol Femenino se reunirá este miércoles 5 de agosto para definir la fecha de retorno a los entrenamientos".

Con el apoyo de Cafiero, las presencias en la reunión de Matías Lammens, secretario de Deportes y Turismo, y Macarena Sánchez, como la primera futbolista profesional del país y Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, pusieron en la mesa el fútbol femenino, históricamente desplazado por la AFA y los dirigentes de los clubes, que recién el año pasado se vieron obligados por la Conmebol a contar la actividad para poder participar de los torneos continentales. Por eso, en la Casa Rosada se dio un paso para nivelar la cancha.

Durante el último torneo, que se terminó abruptamente por la pandemia del nuevo coronavirus, por primera vez las jugadoras de todos los clubes percibieron sueldos. Aunque no todas y no de la misma manera: algunos clubes, los más poderosos, les hicieron contratos a todo el plantel; mientras que otros solo recibieron el dinero de la AFA por ocho contratos profesionales, que equivalen al sueldo que cobra un jugador de la Primera C.

Chiqui Tapia y Victor Blanco, presidentes de la AFA y Racing, respectivametne, estuvieron en la Casa Rosada. Foto Marcelo Carroll

Chiqui Tapia y Victor Blanco, presidentes de la AFA y Racing, respectivametne, estuvieron en la Casa Rosada. Foto Marcelo Carroll

Las diferencias de apoyo de los dirigentes no tardaron en notarse. Las jugadoras de El Porvenir fueron de las primeras en expresarlo públicamente, cuando en TNT Sports y tras perder 4-0 con Independiente Solange Tarsia, la capitana del equipo de Gerli, denunció: "Según ellos nos iban a dar de baja porque le hacemos pasar vergüenza al club. No entrenamos con pelotas, no tenemos conos, no tenemos pechera, no tenemos indumentaria, no tenemos absolutamente nada de nada de nada".

Un regreso en medio de una cuarentena tampoco sería tan simple como podría serlo para la mayoría de los jugadores de la Primera masculina. Muchas futbolistas están en el Interior del país, de donde son oriundas, y se mueven con transporte público. En los clubes, en tanto, deberían proveerles la estructura necesaria para retomar las prácticas y evitar contagios, además del dinero para realizar los testeos y evitar contagios por COVID-19.

La realidad sigue siendo compleja y disímil. Por ejemplo, mientras que en las últimas semanas River y Racing informaron sobre la actualidad de la disciplina con la firma de contratos (20 jugadoras con vínculo profesional en River, dos más que el año anterior) y mejores condiciones (a 30 meses en Racing), Villa San Carlos atraviesa un éxodo de jugadoras.

En medio de la incertidumbre, otras jugadoras que tuvieron la posibilidad emigraron a Europa en un mercado de pases movido pero sin efectivo ya que los contratos estaban finalizados, como el caso de Dalila Ippolito. Las que se quedan, en tanto, esperan una comunicación de sus dirigentes para saber cuál será su futuro, un futuro que se vive minuto a minuto en las redes sociales pero del que poco saben fuera de ellas. 

Football news:

Suarez passed a medical and signed a contract with Atletico
Alvaro Morata: Juventus are close to winning the Champions League every year. We hope this time we will succeed
Suarez - Messi: I will Always be grateful for what kind of person you are, because everyone knows what kind of player you are
Son of Rory Delap (Yes, the one who threw outs) already scores for Manchester City
Gian Piero Gasperini: Iličić asked about the Beginning of: What does he have that I don't?. I replied:
Alvaro Morata: a lot of forwards score 30-40 goals, but they don't win anything. I'm used to taking trophies
AC Milan are in talks with Tottenham to transfer Aurier