Argentina

Y los alumnos quedaron de rehenes

A esta altura de la cuarentena que no es cuarentena, el cierre total de las escuelas resulta injustificable, arbitrario y ofensivo. Como no hay argumentos sólidos que expliquen semejante daño a los chicos y adolescentes, los funcionarios del Gobierno Nacional y de la Provincia apelan a la estrategia del ministro Guzmán y sarasean, extraña cualidad que parece contagiarse de lo más alto de la administración nacional.

El ministro de Educación Nicolás Trotta recurre a frases como “construir un indicador que nos permita proyectar un regreso seguro” o “mirada de unidad pedagógica”, en un ejemplo perfecto de cómo hablar sin decir nada. La directora de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila, mujer de absoluta confianza de Kicillof, a quien acompaña desde sus días como ministro de Economía, prefirió un estilo oratorio más contundente: “Los padres deben saber que por ahora no hay chance de que las clases vuelvan en la Provincia”, disparó. Allí hay nada menos que 55.000 chicos y jóvenes que perdieron contacto con cualquier actividad escolar, y lo incierto de su retorno plantea un horizonte dramático.

Lejos de reconocer la profundidad de la crisis, en Provincia repiten el discurso del miedo, único que articulan desde hace más de seis meses. “La situación epidemiológica podría empeorar por las aperturas”, fue la última amenaza de Nicolás Kreplak, viceministro de Salud y paradójico especialista en pronosticar las potenciales tragedias en la Ciudad.

Más sensato, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se preguntaba ayer entrevistado por Jorge Lanata. “¿Alguien piensa que los chicos están metidos en sus casas? Ya están afuera, realizando actividades y en muchos casos de manera desordenada y sin protocolo”. Puro sentido común.

Y continuaba: “La Provincia plantea que para discutir el tema el nivel de contagio tiene que ser nulo o bajo... Pregunto, si uno le pone esa vara a la educación, ¿por qué no se la pusimos a la industria, al comercio, a los deportes...?".

Tres de Febrero, La Plata y San Miguel son los municipios que presentaron en el gobierno provincial protocolos de regreso parcial a clases. En el distrito de Valenzuela involucraba nada más que al 4% de la matrícula. Pero la iniciativa, otra vez, fue rechazada.

En España, en tanto, y sin utilizar a los rebrotes como excusa paralizante, este lunes regresó a las aulas el 93% de los estudiantes de bachillerato, garantizando la presencialidad en el primer y segundo año de la secundaria, y la semipresencialidad a partir del tercer año en aquellas escuelas que no aseguren una distancia mínima de 1,5 metros entre alumnos, con no más de 20 chicos por curso.

Eso es tener un plan, que nace de la convicción de que la peor alternativa es no hacer nada. “No consideramos a los colegios lugares de contagio, sino por el contrario lugares de detección precoz”, explica un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad español.

“El cierre de los colegios como medida para controlar la transmisión del Covid ha demostrado ser poco efectivo y tiene un impacto negativo en el desarrollo de los niños...” Y plantea como “último recurso” el cierre de la escuela sólo por “transmisión descontrolada”.

Por aquí, en cambio, desde el gremio docente Ademys, desafían: “Una vez más decimos, en pandemia no volvemos”.

Es la doble trampa (sanitaria y política) que el Gobierno no sabe resolver. Y que tiene a millones de alumnos como rehenes indefensos. El futuro ya prepara la factura.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Barca fans believed in the early departure of Bartomeu (due to disputes over the date of the referendum). In vain: there were no thoughts of retirement, the trophies are somewhere near
Josep Bartomeu: I had no intention of resigning. Barca will have trophies this season
Zinedine Zidane: Hazard is ready. We are happy, this is good news
Zidane on ISCO's words: it's ambition. Everyone wants to play
Bartomeu about VAR: In the match against Real Madrid, a non-existent penalty was awarded. We need fair football
Ian Wright: it's a Pity Ozil isn't playing, but Arteta's tenacity is admired
Josep Bartomeu: it was Important to start a new era for Barca with Messi. The Interests of the club are above all