Argentina
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ya está disponible el manual para medir la huella de carbono del sorgo y el maíz

El Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) informó que, luego de ocho meses de trabajo, ya están disponibles los manuales de Cálculo de Balance de Carbono y de Buenas Prácticas Ambientales.

Se trata de la segunda tanda de documentos elaborado por esta agrupación que reúne a las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Entre Ríos y Córdoba, y de Comercio de Santa Fe, Rosario y Chaco. Los primeros manuales que se emitieron fueron los de oleaginosas, en abril pasado.

“El Manual de Cálculo se desarrolló sobre la norma ISO 14067:2018 para el grano y semilla de sorgo, el grano, la semilla, la harina, el aceite y el almidón de maíz, mientras que para el bioetanol y la burlanda en seco se realizó sobre la norma ISCC”, indicó el PACN.

Y añadió: “Para ello, un grupo de consultores privados liderados por Jorge Hilbert, del Inta, trabajó sobre casos testigos locales que posibilitaron, desde el análisis de ciclo de vida, relevar toda la información disponible a nivel local, como así también validar a través del resto de las empresas y asociaciones miembro de la mesa sectorial los modelos construidos”.

Concretamente, participaron AcaBio, Advanta, Bayer, Bio 4, Cafagda, Cámara de Procesadores y Exportadores de Maíz Pisingallo (Campi), Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Corteva, Gear SA, Oleaginosa Moreno Hnos, Profertil y UPL. Y en calidad de adherente se sumó la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).

En cuanto al Manual de Buenas Prácticas Ambientales, identifica prácticas que conllevan a la mitigación de las emisiones por eslabón en el mismo proceso productivo.

“A partir de la publicación de estas herramientas todos los actores productivos de la cadena podrán realizar y gestionar el cálculo del balance de carbono por producto desde la cuna hasta el puerto de salida en Argentina”, remarcó el PACN.

De todos modos, aclaró que no son públicos, sino que “se encuentran disponibles para todos los actores de las cadenas sectoriales, bajo solicitud expresa al PACN”, por medio del correo electrónico carbononeutro@bc.org.ar.

Próximo manual: trigo

Como se mencionó los primeros manuales elaborados fueron referentes a las oleaginosas, para cuatro productos: harina de soja (más módulo semillas), aceite de soja sin refinar a granel, biodiesel de soja y aceite de girasol sin refinar a granel (más módulo semillas).

Ahora, para el caso del maíz se evaluaron el grano de sorgo (más módulo semillas), la harina de maíz convencional en presentación de un kilogramo (más módulo grano y semilla, ambos en tres variedades: común para exportación, especial para consumo y pisingallo), el aceite de maíz sin refinar a granel, el almidón de maíz a granel y el bioetanol de maíz (más burlanda de maíz en seco).

El próximo caso está siendo elaborado por la Mesa de Trigo del PACN, que está desarrollando los Manuales Sectoriales de Cálculo de Balance de Carbono y Buenas Prácticas Ambientales de tres unidades funcionales vinculadas al cereal: una tonelada de grano, un kilogramo de harina y un kilo de pasta seca.

El Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), Molinos Tassara, Molinos Fénix, Hórreos del Sureste, Ceres Tolvas, Los Grobo, La Bragadense, Yara, Bioceres, Profertil, BASF y Syngenta son las entidades y empresas que participan. Y Argentrigo la entidad adherente.

Fuente: AGROVOZ

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.