Argentina

“Yo no tengo miedo porque no me pueden matar dos veces”: el impactante mensaje del malogrado periodista Javier Valdez a López Obrador

La organización civil Propuesta Cívica y Griselda Triana, viuda del periodista, explican a Infobae México la campaña con la que buscan que se haga justicia en todos los casos como el de Javier Valdez

Video: Propuesta Cívica

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador: soy Javier Valdez, periodista y escritor. El 15 de mayo de 2017 fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publiqué”.

Así empieza el mansaje del periodista Javier Valdez, quien “regresa de la muerte” para exigir al gobierno que se haga justicia en los casos de los periodistas asesinados en el cumplimiento de sus funciones para informar sobre la violencia y corrupción que se vive en México, y se ponga un alto a la violencia contra la prensa, en el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, este dos de noviembre.

Yo no tengo miedo, señor presidente, porque no me pueden matar dos veces. Por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados, desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación que desnudaron las entrañas del poder corrupto del crimen organizado en México”, continúa Javier Valdez, en un mensaje de un minuto y medio, en el que aparece portando su icónico sombrero panamá.

Una imagen del periodista Javier Váldez (Foto: Cuartoscuro)
Una imagen del periodista Javier Váldez (Foto: Cuartoscuro)

El periodista no revivió literalmente, sino que fue recreado con la participación de un actor mediante un software ruso, como parte de la campaña “Seguimos Hablando” llevada a cabo por Propuesta Cívica, una organización de la sociedad civil que desde 2011 acompaña a familiares de víctimas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos que han sido amenazadas, agredidas, desaparecidas, desplazadas y asesinadas por ejercer su labor.

Este proyecto se hizo de la mano de Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, quien colaboró, desde la aportación de la ropa y objetos personales de su difunto esposo, hasta la supervisión de cada detalle para que la cararcterización resultara lo más real posible.

“Es una experiencia distinta trabajar para volver a la vida a Javier (...) Ver el video me dan ganas de abrazarlo y decirle '¡qué bueno que estás aquí!, pero estoy consiente que eso no es”, dijo Griselda a Infobae México. “Es importante que siga impactando esta campaña porque en lo que no vamos a dar tegua es en la búsqueda de justicia”.

Griselda Triana, la esposa del difunto periodista, Javier Valdez, exigió justicia por el asesinato de su esposo, al gobierno del presidente López Obrador (Foto: Archivo)
Griselda Triana, la esposa del difunto periodista, Javier Valdez, exigió justicia por el asesinato de su esposo, al gobierno del presidente López Obrador (Foto: Archivo)

Lo que alertan Griselda Triana y Propuesta Cívica es un asunto que ha hecho eco ya a nivel internacional. Precisamente el Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) considera este país como el más violento del hemisferio occidental para el periodismo. Además que está ubicado en el sexto lugar, a nivel mundial, con más asesinatos a periodistas en la impunidad.

Dentro de los avances del caso de Javier Valdez “hay una orden de aprehensión en contra de Damaso López Serrano, alias el Mini Lic, que todavía no se ha podido cumplir porque él se encuentra preso en Estados Unidos”, señaló Griselda indicando que este hombre es señalado como el presunto autor intelectual del asesinato de su esposo.

Que el mensaje de Valdez sea dirigido al actual mandatario mexicano tampoco es casualidad. El CPJ advirtió en esta semana que desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el poder, los casos de periodistas asesinados por cumplir sus funciones se están tratando con menos firmeza lo que, subrayan, enturbia las perspectivas de la búsqueda de justicia.

La organización internacional también reportó que, en este 2020, son 26 los asesinatos de periodistas que siguen impunes en México. También señalan que en lo que va del año, al menos cuatro periodistas han sido asesinados en represalia por su labor.

Mientras que Propuesta Cívica lleva contabilizados los asesinatos de más de 15 periodistas, en lo que va del sexenio de López Obrador, incluidos aquellos que se encontraban bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Además apuntan que, en México, el 90% de los asesinatos de periodistas permanecen en la impunidad.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

A Javier Valdez, periodista de La Jornada y fundador del medio Ríodoce, lo asesinaron hace tres años y medio cuando se desplazaba hacia su trabajo. El cuerpo fue tendido en la calle; tenía el rastro de las balas que le dispararon. En ese momento, la viuda de Javier Valdez junto con sus hijos se vieron obligados –por seguridad– a desplazarse y dejar Culiacán, Sinaloa. “Ahora donde estamos, estamos mejor; estamos tranquilos”, aseguró Griselda Triana.

Hacia el final del mensaje, la recreación de Javier Valdez cuestiona al presidente Andrés Manuel: “¿Será que su gobierno de transformación tendrá la voluntad política de esclarecer estos crímenes y castigar a los verdaderos responsables? (...) Vengo a exigirle que cumpla con su obligación”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México es el sexto país del mundo con más asesinatos de periodistas en la impunidad

México es el país más peligroso para hacer periodismo: con Rogelio Barragán suman ocho comunicadores asesinados en 2019

Crece el número de periodistas asesinados en el sexenio de Lopez Obrador

Persisten asesinatos contra periodistas y defensores de Derechos Humanos en México

Te Recomendamos

Football news:

Juventus for the first time in the 123-year history of the club played without the Italians in defense and goal
Koeman on 4:0 with Dynamo Kyiv: Today was the Barcelona we want to see
Holand continues to insist that he is a monster. Fastest in the history of the Champions League scored 15 goals (and added 16)
Koeman on the victory over Dynamo Kyiv: We achieved our goal-we reached the playoffs
Solskjaer on 4:1 with Istanbul: Manchester United played intensely, enjoyed the match. We want to be 1st in the group
Forward Ferencvaros Troll Cristiano: celebrated a goal in his style. Ronaldo responded with a goal and a very angry look
Morata scored 5 goals in 4 games in the Champions League for Juve. His best result is 5 in 12 games in the 2014-15 season