Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Erwin Sperisen, exjefe de la PNC de Guatemala, no saldrá libre el lunes por una apelación de la fiscalía de Suiza

Erwin Sperisen, exdirector de la PNC de Guatemala, condenado en Suiza por muerte de reos en Pavón. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Erwin Sperisen, exdirector de la PNC de Guatemala, condenado en Suiza por muerte de reos en Pavón. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Sperisen, que tiene nacionalidad suiza y guatemalteca, fue director de la Policía Nacional Civil de Guatemala, de donde salió en 2007 para radicarse en Suiza, en la casa de su padre, que era embajador ante la Organización Mundial de Comercio.

La puesta en libertad del señor Sperisen prevista para el lunes no tendrá lugar debido a la suspensión ordenada por la Cámara de Apelación Penal tras un recurso de la fiscalía”, indicó a AFP el letrado Florian Baier, confirmando un reporte de la cadena de televisión local Léman Bleu.

“Es muy difícil para el afectado, su mujer, sus hijos y sus allegados”, agregó el abogado.

Un tribunal de Ginebra ordenó el jueves la “suspensión de la ejecución de la pena” a la espera de que el Tribunal Federal (la máxima instancia judicial suiza) se pronuncie sobre la sentencia reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El 13 de junio, el tribunal europeo con sede en Estrasburgo condenó a Suiza por la falta de imparcialidad de una jueza que se pronunció sobre el caso de Sperisen.

Según la Corte, las observaciones de la magistrada efectuadas en octubre de 2017 “excedieron la declaración de una simple sospecha”.

Sperisen fue detenido en Ginebra en 2012 y siempre sostuvo su inocencia.

La justicia suiza lo condenó por primera vez en 2014 a cadena perpetua, pero tres años después Tribunal Federal anuló la condena tras considerar “arbitraria” e “incompleta” la apreciación de algunas de sus pruebas.

Tras cinco años en la cárcel, Sperisen fue puesto en libertad provisional con brazalete electrónico en septiembre de 2017, a la espera de un nuevo juicio.

En 2018, la justicia de Ginebra lo condenó finalmente a 15 años de cárcel por complicidad en el asesinato de siete reos en 2006 durante una operación para retomar el control de la cárcel de Pavón. El Tribunal Federal confirmó esta condena en 2019.