Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Junta directiva de los 48 Cantones convoca a “paro nacional indefinido” y confirma bloqueos

La Junta Directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán publicaron ayer un comunicado en el que se declaran en paro nacional y convocan a los diversos sectores de la población a “unirse a favor de esta lucha”.

“Nos declaramos en paro nacional indefinido desde el día lunes 2 de octubre de 2023 haciendo una convocatoria a todos los ciudadanos y organizaciones del país” a sumarse a la protesta, publicaron los líderes indígenas.

El conglomerado indígena dijo que la decisión se tomó debido, principalmente, a que no recibieron ninguna respuesta acerca de los memoriales entregados el pasado 18 de septiembre a varias de las instituciones estatales del país.

En sus demandas, los 48 Cantones exigían la renuncia inmediata de la fiscal general, María Consuelo Porras, del fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana.

La convocatoria sale a luz este sábado 30 de septiembre, horas después de que el Ministerio Público allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral y se llevó por la fuerza varios documentos relacionados a los comicios.

Además, la junta directiva confirmó los bloqueos contemplados a escala nacional a partir de este lunes en protesta contra Porras, Curruchiche y Orellana, “quienes con sus acciones arbitrarias están atentado en contra de la democracia y autonomía de nuestro pueblo y su orden constitucional”, dice la misiva.

Los 48 Cantones también aluden al Congreso de la República, que sigue aprobando leyes que  “atentan contra la vida, salud, bienes y recursos no renovables”.

La tarde de este sábado también convocó a manifestaciones pacíficas la vicepresidente electa por el Movimiento Semilla, Karin Herrera, y el presidente electo, Bernardo Arévalo, quien advirtió de que el golpe contra la voluntad del pueblo seguía en marcha.