Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Extinguen dinero y propiedades a “los Coronado”, banda de coyotes que trasladó a migrantes que fueron ejecutados en Tamaulipas

El Ministerio Público (MP) informó este 25 de octubre que se declaró “con lugar la acción de extinción sobre las sumas de Q834 mil 698, US$1 mil 225; 9 mil 889 pesos mexicanos y un picop modelo 2005″ que pertenecen a integrantes de la estructura de coyotaje llamada los Coronado.

Los bienes fueron incautados durante el operativo oficial  Tamaulipas el 28 de enero del 2022, producto de investigaciones por el tráfico ilícito de migrantes, la mayoría originaria del municipio de Comitancillo, San Marcos, de donde también son los integrantes de la banda de coyotes.

Aquel día de las diligencias en Comitancillo, la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del MP e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) practicaron al menos 19 allanamientos en diversos sectores de la localidad.

El objetivo era desarticular a la estructura de coyotaje que trasladó ilegalmente a unos 15 guatemaltecos, quienes fueron masacrados en Camargo, Tamaulipas, México, el 22 de enero del 2021.

El martes 24 de octubre último la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que 12 expolicías estatales fueron condenados a prisión por la masacre de 19 personas que fueron encontradas el 22 de de enero de 2021 en Camargo.

Medios mexicanos detallaron que fueron sentenciados a 50 años de cárcel Jorge A. “C”, Williams “F”, Edgar “M”, Horacio “R”, Carlos “R”, Jorge “C”, José L. “L”, Héctor J. “A”, Christian E. “G” y Horacio “Q” por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y delitos contra la administración de la justicia.

Mientras que a Mayra E. “V” la condenaron por los mismos delitos y falsedad de declaraciones. A Ismael “V” se le dictaron 19 años de cárcel por abuso de autoridad y delitos contra la administración de la justicia, reportan medios locales.

De acuerdo con la investigación del MP, el grupo de personas migrantes, compuesto por adultos y menores de edad no acompañados, eran futbolistas, maestros y estudiantes. Once de los asesinados en tierras mexicanas mientras buscaban llegar a los Estados Unidos en forma ilegal, eran de Comitancillo, San Marcos, incluido el hijo del líder de la estructura.

El 12 de enero del 2021, según las pesquisas, el grupo de migrantes, luego de ser captados, alojados, trasladados y transportados dentro del territorio nacional, por miembros de la estructura criminal los Coronado iniciaron el desplazamiento irregular hacia México.

La estructura, liderada por los hermanos Ramiro y David Coronado Pérez, apoyados por Adán Coronado Marroquín, quien fue asesinado junto con los migrantes víctimas y quien fungió como guía, lograron entrar en tierras mexicanas.

Tanto Adán Coronado Marroquín, como su padre, David Coronado Pérez, se dedicaron a captar a las víctimas a quienes les cobraban entre Q95 mil y Q120 mil “por el viaje” a los Estados Unidos.

Las familias, que recurrían a préstamos hipotecarios de sus propiedades, conseguían los fondos y los depositaban en bancos del sistema y en cuentas a nombre de la esposa e hijas de los dos coyotes.

El viernes 22 de enero de 2021 los migrantes que había trasladado esta estructura los Coronado, fueron asesinados en el municipio de Camargo, Tamaulipas, por un comando armado integrado por 12 agentes de la Policía Municipal del lugar.

Luego de asesinarlas a balazos, les prendieron fuego junto con los vehículos en los cuales eran transportados ilícitamente para llevarlos hacia Estados Unidos.

Luego del hecho, el presunto líder de la estructura, Ramiro Coronado Pérez, quien fue alcalde de Comitancillo entre 2012 y 2016 por el Partido Patriota y está prófugo, intimidó a los familiares de las víctimas para que no informaran sobre los hechos y así lograr impunidad en el caso.

Por este caso fueron ligados a proceso penal 10 personas, y cinco más están prófugas de la justicia. Masacre en Tamaulipas: ligan a proceso a 10 presuntos integrantes de estructura de coyotaje.

Capturas

En el 2022 arrestaron a estas personas, que luego fueron ligadas a proceso:

  1. Byron Baldomero Coronado Agustín
  2. Diego Iván Coronado Agustín
  3. Mayte Josefina Dinora Coronado Marroquín
  4. Efraín Miranda López
  5. Juan Diego Miranda López
  6. David Coronado Pérez
  7. Vladimir Alexander Miranda Salvador
  8. Armando Wilfredo Guzmán Coronado
  9. Paola Lilian Gabriela  Almengor Gutiérrez
  10. Egom Salvador y Salvador

Las personas con orden de captura son:

  1. Ramiro Coronado Pérez
  2. Diana Maricela Coronado Marroquín
  3. Walter Iván Jiménez Miranda
  4. José Francisco Jiménez Gómez
  5. Rudy Amílcar Ramírez Aguillón