Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Centro de Modernización y Capacitación Agrícola en la Enca

La cooperación técnica de Mashav del estado de Israel, por medio de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y la Escuela Nacional Central de Agricultura, inauguraron en junio el Centro de modernización y capacitación agrícola con tecnología israelí. Se está implementando una finca modelo con un área de siete mil metros cuadrados (una manzana) con invernaderos para cultivos de hortalizas, frutas y granos básicos, así como frutas cultivadas al aire libre, un área demostrativa para implementar técnicas de riego, fertilización y protección vegetal. También tendrá salones de capacitación, uno de los objetivos principales para la transferencia de tecnología israelí hacia Guatemala.

Un profesional israelí coordinará la operación de las instalaciones con el apoyo de catedráticos de la Enca y personal técnico del Maga. La idea es establecer un programa de capacitaciones teórico-prácticas para extensionistas de diferentes partes del país, líderes de productores y estudiantes de la Enca.

Según los lineamientos del proyecto, “La finca servirá como una estación para generar procesos de innovación agrícola y capacitación a técnicos y productores nacionales, como un factor de aprendizaje para el trabajo práctico, y también será una parte significativa para la capacitación de los extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) de Guatemala, utilizando el método “Capacitar a los capacitadores” locales, entre los cuales se cuenta con instructores del Maga, así como la capacitación del personal y estudiantes de la Escuela Nacional Central de Agricultura (Enca), con la esperanza de que la idea de tal finca sea copiada por el gobierno de Guatemala y se replique en cada departamento, y así se mejore la productividad agrícola y con ello la agricultura del país.

El Centro será una estación para generar procesos de innovación agrícola y capacitación a técnicos y productores nacionales, como un factor de aprendizaje para el trabajo práctico.

La sostenibilidad en la agricultura de Guatemala contiene muchos retos fundamentales. El más importante es que el agua es escasa para las unidades de producción, por lo que será necesario capacitar en la utilización de ese recursos, los estanques de almacenamiento, el riego moderno y los métodos de cultivo que permitan la diversificación de la producción y el manejo adecuado de la cadena de cultivo, desde la etapa de siembra hasta la de venta.

Además existe el problema global del cambio climático, y la agricultura se ve afectada en diversos aspectos de la cadena de producción, no solo en el tema agrícola, sino también en el pecuario. Se considera que casi todos los cultivos, tanto de plantas como de animales, tienen rendimientos bajos, y esto, unido al manejo “poscosecha”, ocasiona, en muchos casos, pocas oportunidades de crecimiento y desarrollo para los productores al verse afectados en los procesos de venta y exportación del producto.

Con el establecimiento de este tipo de finca modelo se propicia la estabilidad de las fincas de los productores para que tengan la capacidad de aumentar y optimizar los cultivos, así como la calidad e inocuidad de los alimentos que producen. Con esto, la Enca, con la colaboración de Israel, contribuye significativamente al desarrollo agrícola del país.