Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Clima en Guatemala: por qué hace frío y llueve en varias regiones del país, esto explica el Insivumeh

Las condiciones de neblina y bajas temperaturas seguirán registrándose en Guatemala durante este fin de semana, a causa de uno de los últimos frentes fríos que afectarán al territorio nacional durante este mes, según fuentes oficiales.

César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dio a conocer cuáles serán las condiciones climáticas que afectarán al país, destacando la Franja Transversal del Norte, Petén y el Caribe, esto por un frente frío que ingresó al territorio nacional la noche del 3 de febrero.

Según el experto, el frente frío trajo bajas temperaturas y lluvias al país, condiciones que persistirán hasta el domingo 5 de febrero, cuando se espera que los vientos alcancen los 50 kilómetros por hora.

Las temperaturas podrían estar entre los 2 y 0 grados en el altiplano del país, y para la meseta central entre 10 y 12.

George añadió que a partir del lunes las condiciones climáticas en el país podrían cambiar e inicie a incrementar la temperatura.

Sin embargo, de acuerdo con la perspectiva climática y las previsiones de los expertos, al país podrían ingresar entre dos a cuatro frentes fríos durante febrero y marzo.

Se espera que la temporada cálida en Guatemala empiece a sentirse a partir de abril.

Según la Conred, para el primer trimestre del 2023 se tenía previsto que un total de 13 frentes fríos afectarían el país.

La distribución sería de la siguiente manera:

  • Enero de 3-5
  • Febrero de 3-4
  • Marzo de 2-4

De acuerdo con el Insivumeh, las regiones más frías serán las siguientes: Occidente, Oeste de Altiplano Central y Suroeste de Franja Transversal del Norte, donde las temperaturas mínimas oscilarán entre 0°C y 14°C, en promedio.

En las regiones de Boca Costa, Pacífico, Caribe, Norte y el Norte de Franja Transversal del Norte se esperan temperaturas mínimas mayores a 18 °C.

Ante las condiciones atmosféricas descritas, la Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene activo el Protocolo Específico por Temporada de Descenso de Temperaturas, donde se establecen los procedimientos a nivel nacional para la atención de las personas afectadas por el frío.

Recomendaciones

  • Utilice suéter y gorra
  • Tome bebidas calientes
  • Evite exponerse a la lluvia
  • Si considera oportuno, utilice bufanda para resguardar la garganta

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE IMAGEN SATELITAL
#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/v9gHTaJ59a

— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) February 4, 2023