Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Comisión de Postulación busca concretar la convocatoria para los aspirantes a jefe de la Contraloría General de Cuentas

La Comisión de Postulación espera que la convocatoria a aspirantes sea publicada el próximo lunes. Fotografía: Prensa Libre (Esvin García).
La Comisión de Postulación espera que la convocatoria a aspirantes sea publicada el próximo lunes. Fotografía: Prensa Libre (Esvin García).

La Comisión de Postulación para la elección del jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) espera tener la nómina de candidatos el próximo 28 de octubre, según su cronograma.

Para esta segunda sesión, que comenzó este viernes a 23 de septiembre a las 7 horas, se espera aprobar las actas de la primera sesión, lo que permitiría que tanto el cronograma como el perfil que deben cumplir los aspirtantes se suba a la página web de la Comisión y que los documentos sean públicos.

También esperan aprobar el arte para la convocatoria de candidatos, que según sus pronósticos, sería publicada en el Diario Oficial el próximo lunes 26 de septiembre, para dar paso a la recepción de expedientes de martes a viernes.

En esta sesión los comisionados deben de definir qué documentos tendrán que adjuntar los aspirantes, la forma de entrega, lugar y horario especifico, para ue desde el 1 de octubre la Postuladora arranque con la revisión de los documentos.

Otro de los puntos previstos para este segundo encuentro es la elaboración del formulario de solicitud de inscripción, un documento que todos los interesados en llegar a la jefatura de la Contraloría General de Cuentas deberán de llenar.

Así mismo elaboraran una guía para la elaboración del curículum viate de los futuros aspirantes, según la agenda aprobada por los comisionados.

El próximo 12 de octubre finaliza el periodo constitucional de cuatro años de Edwin Salazar al frente de la Contraloría General de Cuentas, luego de esa fecha como no habrá un Contralor designado ocupara la titularidad de manera interina el subcontralor de probidad.

Organizaciones de fiscalización y analistas advierten que esta Comisión de Postulación es clave para el destino democrático del país, ya que una elección no idónea podría llegar a la que la institución, la Contraloría, sea utilizada como un arma política para facilitar finiquitos a allegados de la alianza oficialista o impedir el requisito para la candidata de la oposición.