Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Guatemalteca se inspiró en un diseño de Paco Rabanne y creó un “chaleco de los recuerdos” (el canto, la generosidad y otras curiosidades de la artista nacional)

El diseñador franco-español Paco Rabanne ha fallecido a los 88 años en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia, confirmaron este 3 de febrero fuentes de la firma de moda que él fundó.

Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia.

Su fama ha trascedido y una de sus admiradoras es la artista guatemalteca Christa Marena, quien recientemente ha lanzado su último video, del tema Seasons.  En el mismo la artista muestra un chaleco que está inspirado en uno de los diseños de Paco Rabanne.

La artista explica que esta canción fue compuesta en julio de 2021, en Nashville, Tennesee, por Christa Marena y Anne Buckle, mejor conocida en el medio artístico como Wildwood.

La guatemalteca viajó a Nashville para recibir su primera vacuna contra el covid y aprovechó ese tiempo para conocer a personas talentosas con quienes terminó escribiendo y grabando canciones.

Seasons se inspira en los cambios de vida, y el video producido por Hikari Productions se grabó en la finca El Espinero, Guatemala.

La letra en inglés habla de su proceso personal y de cómo “… amigos se convirtieron en extraños y extraños en amigos. Valoro a las personas que deciden estar hoy en mi vida”, expresa la cantante activa en diferentes redes sociales, y quien a mediano plazo trabaja en el lanzamiento de su primer disco.

Parte de su vestuario en el video es este peculiar chaleco.” En el chaleco aparecen alrededor de 50 marcos, cada unos con croma en los que se muestran varios recuerdos, mostrados como videos en los que aparecen personas que han estado en mi vida”, dice la autora.

Muestra sin duda el rasgo característico de la firma Rabanne que impacta con materiales contemporáneos desde metal hasta plástico.  

Hacer este chaleco le tomó dos semanas en las que todos los días de mañana a noche se dedicpi a él. Compró elementos de bisutería para crearlo.  Recientemente en su cuenta de TikTok, Christa comenta sobre su proceseo y que se inspiró en una de las piezas de la firma de Paco Rabanne presentó en 2020, en su colección primavera verano.

Más de Christa Marena

La artista Christa Marena ha ganado terreno a escala nacional e internacional. Varias de sus canciones se encuentran en las plataformas digitales, algunas escritas por ella y otras por Mosi Dorbayani, un emprendedor canadiense, coach y consultor en gestión internacional, además de autor y compositor galardonado.

Christa Marena empezó a formarse en canto lírico cuando tenía 16 años, pero desde niña se presentaba frente a su familia con la ilusión de cantar. Su primera mentora fue la reconocida Bárbara Bickford, quien la motivó a cultivar su arte.

Durante uno de los días de estudios en el colegio pidió a las autoridades un espacio para cantar y fue esa su primera experiencia frente a un público.

Viajó a Hungría durante un año para perfeccionarse en el canto, para lo cual tuvo que adaptarse a una nueva cultura e idioma. Asistió a la escuela Hang Szín Tér, en Bodajk, donde recibió clases de canto popular y lírico. También fue al campamento Crescendo, al cual asistieron guías vocales de todo el mundo, incluyendo de universidades prestigiosas como Julliard.

Christa Marena ha continuado sus estudios de canto con mentores de Puerto Rico, España, Inglaterra, Estados Unidos y Guatemala.

En 2020 lanzó Hazte la Idea, con la ayuda del productor ganador de Latin Grammy Rodolfo Castillo. Ganó un premio avalado por Lit Awards de Nueva York como Mejor Cantante Country en categoría oro.

Un apoyo para otros

En el 2018, al empezar su caminar musical, Christa Marena nunca había organizado un concierto y no tenía mayor idea de cómo hacerlo. Pero, en Guatemala sucedió un desastre terrible cuando el volcán de Fuego hizo erupción el 3 de junio de ese año. Decenas de familias quedaron atrapadas por los ríos de material volcánico que arrastró árboles, vehículos, casas y todo lo que encontró a su paso, con centenares de víctimas como saldo.

Christa quería hacer algo por los damnificados. Pensó, en especial en los niños. Los guatematecos estaban apoyando con agua, alimentos y vestuario, pero ello sabía que los niños necesitaban también juguetes para olvidar por un momento la situación que vivieron.

Reunió a varios amigos que se presentaron en beneficio de los damnificados y este fue su primer evento que ha dado vida a otros espacios.

Paco Rabanne inspira a Christa Marena
Paco Rabanne inspira a Christa Marena
Concierto de Esperanza. Volcán de Fuego, niños afectados. Cantantes nacionales que participaron en el concierto por los niños. En la imagen, Mariana Iguavita, Christa Urrea y Christian Calderón.

En diversas ocasiones busca que el talento de los artistas y el propio llegue a ser un canal de apoyo. Ha organizado y participado en conciertos como el Jazz para todos, en conjunto con Club Rotaract Metrópoli y los fondos recaudados se donaron a Fundación Ayuvi, en Guatemala.

Diseño Paco Rabanne inspira a Christa Marena
Diseño Paco Rabanne inspira a Christa Marena
Durante la entrega de donación a Ayuvi. En su carrera ha sido importante organizar eventos para ayudar a otros

La artista además tienen en su recorrido participación en óperas y múltiples actividades, tanto para embajadas como para empresas, marcas y personas particulares.