Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La lucha de elPeriódico es la de toda la Prensa

El periodismo de servicio, de calidad y denuncia siempre está expuesto a intentos de bloqueo y censura por parte de grupos intolerantes y figurones despóticos dedicados constantemente a buscar el expolio del erario y de los recursos nacionales a costa del desarrollo de la Nación. Destapar escándalos de corrupción, tráficos de influencias, amaños administrativos y oscuros negocios de los allegados al poder de turno es el compromiso constante de los medios independientes para con los lectores.

A lo largo de tres décadas, el matutino elPeriódico ha librado una batalla informativa diaria en favor del bien común, la defensa de la democracia y el estado de Derecho, la exigencia de probidad y eficiencia en el manejo del erario. Además del relato del diario devenir de la política, la economía, la actividad cultural, el deporte y los sucesos trágicos, se ha enfocado en la fiscalización de los poderes del Estado, las instituciones públicas y el quehacer partidario. Sucesivos gobiernos han incurrido en dispendios, abusos, incumplimientos e incluso intentos de someter la institucionalidad a los designios de opacas camarillas vinculadas incluso con el crimen organizado. El trabajo de reporteros y editores de elPeriódico ha puesto en evidencia a múltiples camarillas y pactos.

El polémico caso referente al supuesto lavado de activos emprendido por el Ministerio Público contra el periodista Jose Rubén Zamora, mediante una grabación de dudosa legalidad, tenía la obvia finalidad de truncar la tarea de fiscalización de su medio. No obstante el equipo periodístico siguió adelante, pese a las presiones financieras acicateadas por serviles de turno. El medio decidió cerrar su edición impresa y reducir su plantilla, lo que para sus detractores podría ser motivo de burlesco festejo.

Para mala fortuna de esas gavillas, elPeriódico sigue adelante. El paso a una plataforma completamente digital, que ya venía fortaleciendo, le abre nuevas posibilidades y alcances. Lejos de verse como un retroceso, esta estrategia constituye un replanteamiento clave a la altura de los tiempos, tecnológicos y políticos. La audiencia se ha multiplicado y los medios virtuales potencian la difusión del trabajo de investigación y denuncia. Los medios informativos de todo el planeta se encuentran en constante transformación de canales y plataformas de comunicación, evaluación de los modelos de publicidad y nuevas soluciones en la generación de ingresos. En efecto, los medios escritos comenzamos a evolucionar desde hace más de tres lustros para estar a la altura de los nuevos requerimientos de las audiencias.

No es la primera vez que ocurre un asedio contra un medio de comunicación incómodo. Guatemala ha tenido múltiples y patéticos casos de dictaduras o cuasidictaduras que imponen cercos, amenazas y agresiones en contra de periodistas críticos. El poder no dura para siempre y más temprano que tarde los sátrapas caen junto con sus roscas de aduladores. En todo caso, la era digital ha sido pletórica en emprendimientos informativos en Guatemala. Surgen renovadas convicciones y nuevas generaciones de comunicadores dispuestos a defender la libertad de expresión.

Todos los medios periodísticos independientes continuamos el servicio informativo cada día, cada hora, cada minuto, a través de plataformas digitales. Nos solidarizamos una vez más con la redacción de elPeriódico y exigimos un procedimiento apegado a derecho para su fundador y presidente, cuya libertad es exigida dentro y fuera del país.