Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Manuel Baldizón: excandidato presidencial es deportado de EE. UU. y capturado a su arribo a Guatemala

Manuel Baldizón, excandidato presidencial por el extinto partido Líder, retornó este miércoles 5 de octubre a Guatemala, donde es señalado en dos casos de corrupción y tiene dos órdenes de captura.

A su arribo a Guatemala, Baldizón es custodiado por agentes de la Interpol y fue trasladado a Torre de Tribunales mediante un fuerte dispositivo de seguridad, incluso utilizó un casco y chaleco blindados.

En una reciente publicación en cuenta de Twitter, Baldizón informó de una carta que envió el 11 de agosto recién pasado a las autoridades e instituciones nacionales, la misiva la entregó en el Consulado de Guatemala en Estados Unidos.

Añadió que se verá limitado a compartir información referente a las causas judiciales, tanto nacionales como extranjeras por el estado de las investigaciones, las cuales, según él, se encontrarán selladas o bajo reserva durante el tiempo que las autoridades estimen pertinente.

En la carta enviada al Consulado, Baldizón externó su deseo de acudir ante las autoridades de justicia de su país a resolver las situaciones que se presenten.

Agregó, según la carta, que el martes 16 de agosto renunció a todas las oportunidades migratorias que podría tener en la corte de migración de los Estados Unidos y solicitaría se le permitiera trasladarse lo antes posible a Guatemala.

Órdenes de captura

Recientemente, el Ministerio Público informó que actualmente Manuel Baldizón tiene pendientes dos órdenes de aprehensión vigentes por distintos expedientes abiertos en su contra.

Uno de estos es por el Caso Transurbano, en el cual es sindicado de los delitos de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero.

El otros es el Caso Odebrecht, en el cual es sindicado de los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.

Ambos casos son investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

Llegada se retrasó

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que ha recibido el manifiesto de vuelo de migrantes retornados este miércoles 5 de octubre, en el que se confirmó el retorno de Baldizón.

El excandidato presidencial por el desaparecido partido Líder, se encontraba en Arizona, EE. UU., desde donde fue deportado a Guatemala, donde tiene órdenes de captura.

Tendría que haber arribado el miércoles 28 de septiembre a Guatemala en un vuelo de deportados procedente de Estados Unidos; sin embargo, su deportación fue aplazada por una solicitud del político para retornar en un vuelo “individual”, afirmó la familia en esa ocasión.