Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

TSE se prepara para comenzar nuevo proceso para intentar reformas a la Ley Electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya prepara el camino para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), para lo cual comenzará a recibir sugerencias de cambios en noviembre próximo.

Este proceso será dirigido por la magistrada Blanca Alfaro, quien asumirá la Presidencia del órgano electoral a finales de octubre, y quien deberá liderar la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came).

Esta mesa también es integrada por el resto de magistrados electorales, por un representante titular y suplente de cada partido político, así como por integrantes de la sociedad civil que serán representados por instituciones académicas y sociales, toda vez se acrediten ante el TSE.

Se contará con una secretaría técnica para el proceso, un equipo de expertos en legislación electoral y constitucional, junto a un cuerpo de apoyo técnico y “otras instancias que el pleno de magistrados considere oportunamente”, detalló el órgano electoral.

La Came es una mesa que se instala al final de cada evento electoral, será la segunda ocasión que cobre vigencia porque su figura quedó establecida para que se instalara por primera vez al final del proceso del 2019.

Producto de la anterior Came, el pleno del TSE presentó en el 2020 una iniciativa de ley al Congreso de la República, sin que la misma fuera priorizada.

La propuesta quedó sin mayores movimientos a lo interno de la Comisión de Asuntos Electorales del Legislativo durante 2020 y 2021. En el 2022 consiguió un dictamen favorable, aunque nunca se hizo el esfuerzo, al menos público, para que fuera incluida dentro del orden del día y comenzará su camino para una eventual aprobación.

La metodología

Uno de los primeros pasos para comenzar el camino de nuevas reformas a la Lepp, será una evaluación a fondo del pasado proceso de votaciones, explicaron las autoridades.

Durante septiembre se presentó la metodología y el cronograma, en octubre se creará la imagen institucional de la Came, se hará una sistematización de las propuestas anteriores, se creará un reglamento y luego el portal web para la recepción de propuestas.

En noviembre comienza la recepción de estas que se extenderá, según el cronograma preliminar hasta diciembre. En enero habrá un acto público para el lanzamiento de la consulta participativa, se socializará el reglamento, así como los documentos de la temática y se creará una sistematización para el diálogo.

Para marzo se espera integrar una propuesta que será presentada al pleno, y para mayo esperan socializar el documento final que, de prosperar, se podría transformar en la iniciativa de ley que conocería el Congreso.

Responsabilidad legislativa

La futura presidenta del TSE explicó que  el primer ejercicio de este tipo se hizo en 2019 y que cumplieron con entregar un documento en el 2020, con aquellas reformas que consideraron viables.

La sugerencia inicial para la actual la Came es reformar áreas temáticas, no artículo por artículo, pero es algo que puede ser modificado si quienes integren la mesa así lo consideran.

“Aunque haya una temática de propuesta no quiere decir que no tengan la libertad de proponer temas dentro de la incidencia que ustedes vieron se puedan analizar, las mismas van a ser analizadas por técnicos y especialistas en derecho constitucional y electoral”, aseveró Alfaro este jueves 28 de septiembre, durante la reunión con fiscales de los partidos políticos.

El pleno del TSE debe de cumplir con entregar la propuesta de cambios, pero lo que ocurra luego ya será responsabilidad de los futuros diputados, añadió la magistrada.

“El TSE únicamente puede llegar hasta ese momento, recopilar lo que ustedes – partidos políticos – consideren, será ya la legislatura que tomará en 2024”, señaló.

Con expectativas

La propuesta de reformas del proceso pasado no prosperó en el Congreso, pero algunos partidos consideran vital que en esta ocasión se generen los cambios que la Lepp necesita.

“Es una oportunidad de oro que tenemos, las experiencias vividas en este proceso electoral van a enriquecer las propuestas y ya todo quedará en manos de la Comisión de Asuntos Electorales y en el pleno del Congreso”, dijo Emerson García, fiscal nacional del partido de Todos.

Para Diego Ronquillo, fiscal nacional de Compromiso Renovación y Orden (Creo),“debe de ser un proyecto que tenga como fin evaluar las tres etapas del proceso electoral”, desde la etapa de inscripción de candidatos, la campaña política, la votación y la oficialización de resultados.

La mayoría de fiscales de los partidos políticos prefirió no hacer comentarios sobre el camino de las futuras reformas a la Lepp.

Principales cambios

Entre algunas de las recomendaciones que tanques de pensamiento han dado sobre los cambios a la Ley Electoral, destaca la necesidad de cambiar la forma de elegir diputados.

Consideran que es mejor que la elección se haga mediante listas abiertas, con nombres y apellidos, y no por bloques a través de una planilla, como ocurre actualmente.

Otro elemento a considerar es que las decisiones del TSE ya no sean objeto de amparo, para evitar la judicialización del evento electoral y darle a la autoridad electoral el rango de “supremo” en sus decisiones.

La alternancia de la presidencia del TSE es un punto que analistas también consideran necesario considerar, para evitar cambios en el funcionamiento administrativo del Tribunal de manera periódica.

Junto a estos cambios, también destacan la necesidad de reforzar la vigilancia y la fiscalización de los partidos políticos para tener mayores controles desde el momento que una agrupación nace a la vida jurídica y en la forma en que recibe financiamiento privado y de quién proviene.