Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Árboles del valle La marea lila del jacarandá salpica de flores a la ciudad

ESCUCHA LA NOTICIA

La marea lila del jacarandá salpica de flores lilas o violetas la ciudad del valle en esta primavera. Son característicos de esta época y resaltan por la sombra que dan en las calles de la vieja ciudad.

El jacarandá lila es uno de los árboles más comunes, sus ramas cargadas de flores forman corredores en diferentes esquinas, como en la  Oruro y Antezana. Otros están más solitarios en sitios como el viaducto de la Melchor Pérez o en la subida al Cristo de la Concordia.

El jacarandá es una especie nativa del valle cochabambino que crecía en sitios donde había mucha agua, dijo la responsable de la Unidad Forestal de la Alcaldía, Karen Córdova.  

Aunque es común encontrar estos árboles en aceras amplias por su tamaño que supera los 15 metros de altura y sus raíces extendidas, es ideal para sembrarlo en parques urbanos y patios. 

Si bien el violeta es el que más predomina en la ciudad, también hay jacarandás blancos, rosados y amarillos.    

Se pueden encontrar otras variedades, como el rosado en la avenida General Galindo, en el norte. Además, del blanco en el campus de la Universidad Mayor de San Simón. 

El jacarandá pertenece a la familia Bignoniaceae y existen 50 especies, como el jacarandá caroba y el mimosifolia, según Plantakas.com. 

Son parte de las 23 especies de árboles muy altos que hay en Cochabamba, como la tipa, el chillijchi, el sauce y el fresno, según la clasificación de la Guía de Árboles. 

Las campañas de forestación de la Alcaldía priorizan la siembra del jacarandá en espacios amplios, como los parques urbanos para que puedan crecer a plenitud y salpicar de flores la tierra.