Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Fiscalía rechaza denuncia de “evistas” contra el presidente de YPFB por presunta corrupción

ESCUCHA LA NOTICIA

La Fiscalía ha emitido una resolución de rechazo de la denuncia que presentaron exministros de Evo Morales en contra del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, por presuntas irregularidades en la compra de combustible.

La denuncia fue presentada en mayo por los exministros Teresa Morales y Carlos Romero, quienes acusaron a YPFB de comprar combustible con sobreprecio y con favorecimiento a determinadas empresas.

La resolución de rechazo está firmada el 20 de octubre por los fiscales Christian Copa y Omar Yujra Salguero. La misma fue remitida al juzgado respectivo este miércoles 25 de octubre.

En el documento se refiere que se ha analizado requerimientos, pericias y documentos de la importación de hidrocarburos, llegando a la conclusión de que "el hecho no existió que no está tipificado como delito o que el imputado no ha participado en él", de acuerdo con el artículo 304.1 del Código de Procedimiento Penal.

Argumenta también que, conforme a la documentación acumulada, no se cuenta con suficientes elementos de convicción que demuestren la participación del denunciado.

En ese marco, los fiscales determinaron rechazar la denuncia contra el presidente de YPFB, por los tipos penales de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

"Era lo que se esperaba, porque el sistema de justicia es corrupto que actúa en función de beneficios económicos y presiones políticas", señaló la exministra Morales tras conocer el rechazo.

Aseguró que se han presentado las pruebas respectivas, pero era de esperarse que los fiscales corruptos van a rechazar denuncias contra el Gobierno. Recordó que lo mismo ocurrió con el caso de la Administradora Boliviana de Carreteras.

Morales acusó a los fiscales de ceder a las presiones políticas y económicas.