Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

 Presidente de México llama "ridículos" a quienes proponen recortar ayuda de EEUU

ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tildó este viernes de "ridículos" a congresistas estadounidenses que proponen recortar la ayuda financiera a su país alegando falta de cooperación en la lucha antidrogas.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves una enmienda del republicano Alex Mooney para "cortar el financiamiento de apoyo económico a México hasta que detengan el tráfico de fentanilo" por la frontera, anunció el congresista.

El monto de dicha asistencia asciende a 60,7 millones de dólares.

"De risa, son muy ridículos", dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa, en la que vinculó la iniciativa con propósitos "politiqueros" de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2024 en Estados Unidos.

"Es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlos en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos", añadió el mandatario izquierdista.

La enmienda fue incluida en una ley de gastos para 2024, pero aún debe ser conciliada con el Senado, donde la mayoría demócrata objeta los cambios por considerar que afectan proyectos clave del Ejecutivo.

"Hago un llamado a mis colegas en el Senado para que se unan a mí para exigir que México rinda cuentas", expresó Mooney en X (antes Twitter).

López Obrador manifestó que, en todo caso, "no les estamos pidiendo nada", y subrayó que el monto de la ayuda es inferior a los 150 millones de dólares que ha destinado México a programas sociales en Centroamérica para contener la incesante migración de personas indocumentadas hacia Estados Unidos.

La creciente preocupación por el fentanilo, un opioide que mató a decenas de miles de personas en Estados Unidos en 2022, será abordada el próximo jueves en México durante el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, que contará con la presencia del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El presidente mexicano sostuvo que le duele que cada año mueran "100.000 jóvenes" en Estados Unidos por sobredosis de fentanilo -que se manufactura en México con precursores provenientes de China, según las autoridades- y dijo que su país apoya sin pausa el combate a esa sustancia por "razones humanitarias".