Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Concluye Cumbre del Agua con llamado a asumir medidas para cuidar este recurso

ESCUCHA LA NOTICIA

La Cumbre Departamental de Agua, Saneamiento y Gestión de Recursos Hídricos concluyó este viernes con el llamado para asumir medidas urgentes que cuiden el líquido elemento, en medio de la sequía y cambio climático que afecta a varias regiones del país.

Durante el acto de clausura, el gobernador Humberto Sánchez aseguró que se tomarán acciones inmediatas, en base a las conclusiones que se elaboraron, en las seis mesas técnicas de trabajo, durante dos días consecutivos, con la participación de más de 400 personas entre autoridades, técnicos y expertos de la Gobernación, municipios, universidades, Tribunal Agroambiental, sectores sociales y otros.

“Nos toca enfrentar e incorporar nuestros planes, programas, tomar las acciones necesarias para afrontar la amenaza del cambio climático, el estrés hídrico con la sequía en Cochabamba”, señaló según una nota de prensa.

El presidente de Water For Peoble, (Agua Para el Pueblo) Andrés Abasto calificó el evento como un “éxito”, por la respuesta que tuvo de las autoridades y participantes, quienes elaboraron las propuestas en las mesas de trabajo: Gobernanza e Institucionalidad, Gestión Integral de Recursos Hídricos, Innovación y Tecnologías Alternativas, Inversión y Gestión de Financiamiento Para Agua y Saberes, Prácticas Culturales para el Fortalecimiento de la Resiliencia al Cambio Climático.

“Ahora es importante que junto a la Gobernación conformemos una comisión técnica para encarar todas conclusiones que se han determinado en la cumbre”, sostuvo.

Mediante Decreto Departamental N.º 5585 la Gobernación declaró Estado de Emergencia por sequía en Cochabamba, donde 26 municipios se ven afectados por la falta del líquido elemento.

Como conclusiones de la cumbre se determinó:

Priorizar recursos para dar respuesta inmediata ante la sequía y al cambio climático.

Gestionar a través de la Asamblea Plurinacional, la actualización de la Ley Nacional del Agua.

Generar una Ley Departamental para el uso eficiente del Agua y cuidado del medio ambiente.

Trabajar en un Plan departamental de Agua, Saneamiento y Gestión de Recursos Hídricos para el cumplimiento del objetivo de Desarrollo Sostenible ODS6.

Fortalecer a los municipios, en la parte técnica, normativa, operativo y social para afrontar la crisis hídrica del departamento.

Gestionar el acceso al agua para toda la población del departamento de Cochabamba priorizando proyectos de trasvase y otros.

Generar campañas de uso eficiente y racional del agua por los diferentes niveles del Estado.