Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Bolivia formará parte del proyecto COLIBRÍ de vigilancia de la aviación para combatir el narcotráfico

ESCUCHA LA NOTICIA

Bolivia formará parte desde noviembre del proyecto COLIBRÍ, una iniciativa financiada por la Unión Europea y que tiene como objetivo la Vigilancia y Control de la Aviación General en la Ruta de drogas, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una evaluación de los resultados de las gestiones en Bélgica.

"Desde noviembre seremos parte de este gran proyecto para el intercambio de información, operaciones conjuntas, capacitación técnica y otros", explicó sobre el proyecto que es parte del Programa sobre drogas y precursores de la Secretaría de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La aviación general es toda aquella actividad de aviación civil que no sea el transporte comercial. Utiliza aeródromos secundarios poco o nada sujetos a controles administrativos. Sujeción a medidas de seguridad y mecanismos de inspección menos rígidos que el transporte aéreo comercial.

COLIBRÍ fue diseñado para hacer frente a las "ventajas que ofrece al crimen organizado" la Aviación General (AG). En la página digital illicitflows.eu se informa que la AG ofrece ventajas como un medio de transporte rápido y eficaz, capaz de cubrir largas distancias utilizando aeropuertos pequeños poco vigilados; dispositivos a veces sin transpondedor y con alta capacidad de carga, factores propicios para actividades clandestinas; y vuelos privados con controles menos estrictos en los aeropuertos internacionales.

Del Castillo se reunió en Bélgica, justamente, con el subsecretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, y el coordinador del proyecto COLIBRÍ, Lorenzo Martinez Fernández.

Bolivia nacionalizó la lucha contra el narcotráfico y prioriza la cooperación bilateral y regional para combatir este ilícito.

En Bélgica también se reunió con el director del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico MAOC-N, Sjoerd Top; con la directora de Europol, Catherine De Bolle; y con la directora de la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial (CEPOL), Monserrat Marín, para intercambiar experiencias y fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Del Castillo participó de la Reunión Ministerial entre el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) y la Unión Europea sobre temas de seguridad, lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en Bélgica.