Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Envían a la cárcel a 7 integrantes de una red de trata que operaba en la frontera Bolivia y Chile

ESCUCHA LA NOTICIA

 Siete integrantes de una red internacional de trata y tráfico de personas, que operaban en la frontera entre Bolivia y Chile, fueron enviados este viernes con detención preventiva a centros penitenciarios del departamento de Oruro por un mes.

"Se remitieron los actuados al juez cautelar correspondiente, se pudo probar la autoría de los mismos en este ilícito de trata y tráfico de personas y la juez al verificar estos extremos dispuso la detención preventiva de estas siete personas por el lapso de un mes, a efecto que se completen las tareas investigativas", informó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.

El jueves, durante un operativo se aprehendió a nueve personas en la localidad fronteriza de Pisiga, en Oruro, sindicadas de captar familias venezolanas y de otras nacionalidades para trasladarlas de forma irregular hasta Chile y Perú.

Morales explicó que tres varones deberán permanecer en la cárcel de San Pedro de Oruro, mientras que las cuatro mujeres involucradas, estarán la cárcel Mercedes de la misma ciudad. Entre tanto, con relación a los otros dos implicados aún están a la espera de una resolución judicial. Todos fueron imputados por el delito de trata y tráfico de personas.

"A la vez, se ha dispuesto una segunda imputación en contra de otras dos personas que estarían trayendo 18 venezolanos desde la ciudad de la paz, se ha precedido a la aprehensión de los mismos para que sean sometidos ante un juez", indicó.

La Policía halló en posesión de esta organización y de "Mónica", señalada como la líder de la organización criminal, celulares, documentación y varios vehículos. Al menos 20 migrantes fueron rescatados en el operativo.

Se presume que estos sujetos forman parte de la temida banda criminal venezolana "Tren de Aragua", que se dedica a la trata y tráfico de personas y que tiene nexos en diferentes países de la región.

El comandante General de la Policía, Álvaro Álvarez, señaló que se identificaron ciertas características que hacen sospechar la presencia de esta banda criminal en Bolivia. Por ejemplo, distribuyen a sus miembros en diferentes puntos para concretar el delito. Además, que entre sus integrantes se encuentran venezolanos.

"Ellos tenían encargados en cada punto de partida, estas personas asumían una caracterización en su vestimenta para que las informaciones que eran realizadas por los captadores sean fácilmente reconocidas en Pisiga", relató.