Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Por una “ciudad jardín”: Emavra da vida a miles de plantines desde la semilla

ESCUCHA LA NOTICIA

En medio de la creciente urbanización, el vivero de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) de Cochabamba, donde la vida brota desde la semilla, busca equilibrar el avance del concreto y las áreas verdes por una “ciudad jardín” con la plantación de mil plantines por día.

Esta empresa es, en palabras del gerente general Milton Copa, “la más importante” del municipio, ya que arboriza y ornamenta toda la ciudad con flores, arbustos y especies nativas. “Es donde comienza la vida”, destacó.

Al ingresar al vivero, “el corazón” de la empresa, cientos de plantines de diferentes tamaños, formas y colores dan la bienvenida a este espacio, donde 55 trabajadores dedican su tiempo, cuidados, experiencia y amor por el medioambiente a producir y reproducir miles de ejemplares con dos métodos principales:  semillas y mediante gajos.

La mayoría de las semillas florales se recoge de las áreas verdes establecidas, como parques y plazas, para su reproducción, un proceso que garantiza la sostenibilidad y la diversidad de especies. Éstas pasan a resguardarse del sol en los almácigos o semilleros y, entre una a tres semanas, germinan exponiendo la belleza de sus delicadas hojas y tallos. 

Las pequeñas plantas son trasplantadas en las platabandas y luego a bolsas de plástico con sustratos específicos que primero son mezclados con llama, tierra vegetal, compost, tierra negra, cascarilla de arroz, aserrín y otros materiales, según la especie. Permanecen allí de uno a tres meses antes de estar listas para embellecer la ciudad.

Los arbustos o de bordura, por otro lado, nacen de esquejes, estacas y hojas. En el área forestal, el preparado del sustrato y bolsas es más grande. Estas plantas, que tienen una altura de 1 a 1,5 metros, se reproducen de esquejes o semillas; algunas requieren tratamientos especiales para germinar, explicó Copa. Esto asegura que estén listas para sobrevivir.

Con todo este procedimiento, cada día, Emavra saca alrededor de 8 mil plantines florales, 1.500 plantas arbustivas y 300 árboles que se siembran en diferentes áreas, detalló. Actualmente, en el vivero hay casi 60 mil ejemplares listos para reforestar Cochabamba.

“Un árbol es vida, da sombra, es un ecosistema que además purifica el aire, equilibra las temperaturas y ayuda a cuidar el ciclo del agua. Es por eso que queremos motivar y concientizar a la población”, sostuvo. 

Mencionó que, entre los planes de reforestación y forestación, realizan campañas en la temporada de lluvia e incentivan a la población a sumarse. Los Tiempos publicó una guía para elegir “la planta ideal para su acera o jardín” que puede revisar en este link  https://tinyurl.com/488nvwjv  

Bolivia celebra cada 1 de octubre el Día del Árbol para realzar su importancia.