Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Colegio Militar dice no tener dinero para la cirugía del cadete accidentado en el salto de la muerte

ESCUCHA LA NOTICIA

El Colegio Militar no cuenta con presupuesto para cubrir los gastos de la nueva cirugía a la que fue sometido el cadete Cristian López, que sufrió graves heridas en el 'salto de la muerte'. La entidad militar pidió al director de la Clínica del Sur que proporcione la colaboración al alcance de sus posibilidades.

Este medio accedió a la carta que envió el comandante del Colegio Militar, Víctor Balderrama, al directorio de la Clínica del Sur, el 19 de septiembre, donde apela al espíritu altruista de los galenos y de la parte administrativa.

"Conocedores de la alta calidad de atención y profesionalismos del personal médico y administrativo, agradeceré mucho proporcione la colaboración al alcance de sus posibilidades y espíritu de colaboración en el entendido que el Colegio Militar del Ejército no cuenta con un presupuesto asignado para cubrir los gastos emergentes de esta última cirugía y gastos posteriores", dice la carta.

El 18 de abril del año en curso, durante las actividades que se desarrollaron por el aniversario 132 de la Academia Militar, los cadetes Cristian López y Erlan Ángel Condori sufrieron graves lesiones al caer de un andamio de 20 metros de altura, en el denominado 'salto de la muerte'. Ambos fueron internados desde el martes en una clínica de la zona del Sur de La Paz.

Este medio intentó comunicarse con los padres del estudiante con el fin de conocer su estado de salud, pero el celular estaba apagado.

De acuerdo a la carta, López fue sometido a una cirugía de emergencia debido a los dolores intensos que presentaba, los padres del estudiante indicaron que luego de la operación estaba recibiendo atención médica en una silla de ruedas en el pasillo y no recibía alimentación.

"En mi condición de Comandante del Colegio Militar del Ejército y permanentemente preocupado por la evolución del estado de salud de nuestro brigadier, apelo a su espíritu altruista para que puedan interponer los mejores oficios para brindar atención médica en apego a la ética y profesionalismo que los caracteriza en el marco de sus posibilidades, siendo que por información de los padres del brigadier, se encuentra en recuperación post operatorio en los pasillos, en silla de ruedas y sin alimentación", dice otra parte de la misiva.

Al respecto, el abogado Omar Durán recordó que se realizaron varias kermeses y otras actividades para recaudar fondos que permitan ayudar a las familias de los cadetes, con los gastos médicos. Dijo que se recaudó Bs 2 millones, aproximadamente, de los cuales solo la mitad fue requerida para el pago del hospital.

"Se hizo varias kermeses para ayudar con los gastos, se juntó casi dos millones de bolivianos y el gasto de ellos no llegaba a la mitad. Lo irrisorio de esto es que no se sabe qué pasó con el dinero, suponemos que en los próximos días den un informe del manejo económico que se está haciendo de esos recursos", manifestó.

Asimismo, denunció que los familiares de los cadetes no pueden hacer ningún reclamo por temor a represalias contra sus hijos, tomando en cuenta que se les otorgó una beca académica para que continúen con sus estudios militares.