Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La Paz sufre dos semanas la mala calidad del aire: “Es como tener una persona que está fumando a tu lado”

ESCUCHA LA NOTICIA

La Alcaldía de La Paz registra ya por dos semanas índices de contaminación atmosférica que superan la barrera de 100, que implica ya una mala calidad del aire, lo cual puede generar afecciones a la salud en particular a las personas que tienen enfermedades crónicas.

Usualmente en esta época del año, el índice de contaminación está entre 50 a 80, pero hace 15 días que está fluctuando arriba de 100, indicó Marco Martínez, director de Prevención y Control Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

"Es como si vos tuvieras una persona que está fumando todo el tiempo a tu lado, todo el tiempo. Entonces ya te empieza a molestar, a irritar los ojos, tener problemas en la garganta", explicó el funcionario.

El mismo atribuyó esta situación a los chaqueos que existen en particular en el norte del departamento.

En la mañana de este miércoles, el índice llegó a 178.

El Director de Control Ambiental indicó que con esta contaminación se pueden agravar patologías crónicas, especialmente en aquellos casos de enfermedades respiratorias.

Martínez señaló que de no haber viento, la concentración de particular subirá, pero si hay vientos y algo de lluvia esto va a bajar.

No obstante, alertó que en caso de altas concentraciones y con precipitaciones, puede generarse una lluvia ácida, que podría dañar techos y conllevar algunas pequeñas quemaduras en la ropa dejada a expensas.

Como recomendación, el funcionario señaló que se debe usar el barbijo para evitar problemas en las fosas nasales y garganta, especialmente en casos de personas con enfermedades crónicas. Asimismo, pidió limitar el tiempo de actividades al aire libre y recreativas.