Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Incendios forestales afectaron dos millones de hectáreas en Bolivia

ESCUCHA LA NOTICIA

Hasta ayer, en Bolivia se registraron más de 2 millones de hectáreas quemadas, el 69% está en el departamento de Beni, informó el director de la Regional Oriente de la Fundación Tierra, Alcides Vadillo; además, advirtió que los incendios podrían descontrolarse y llegar a un desastre similar al que se vivió en 2019 si no existe una acción inmediata de parte de las autoridades nacionales.

"Hasta ayer, en el país se registraron 2.012.152 hectáreas quemadas, el 69% de esa superficie corresponde a Beni; el 18%, al departamento de Santa Cruz; el 10%, al Norte de La Paz; y un 3%, al trópico Cochabamba", indicó Vadillo a la ANF.

En 2019, los incendios terminaron con más de 5 millones de hectáreas. Santa Cruz fue el departamento más golpeado, pero gracias a esa experiencia desarrolló mecanismos de contención a nivel municipal y departamental.

"Hay cierta capacidad de respuesta, cosa que en este momento Beni, ni el trópico de Cochabamba y ni el norte de La Paz tienen", sostuvo el experto antes de asegurar que por eso "comienza a ser peligroso que el fuego se salga de control en estas regiones".

Recomendaciones

El Ministerio de Salud recomendó que las actividades escolares sean de manera virtual hasta que el valor del Índice de Calidad del Aire (ICA) mejore en las regiones afectadas por el humo.

"Se recomienda que las actividades escolares sean de manera virtual hasta que el valor del Índice de Calidad del Aire (ICA) mejore en regiones afectadas por el humo", indica una de las 11 recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y Deportes.

En el eje metropolitano de Santa Cruz, regiones del norte de La Paz y del Trópico de Cochabamba, se suspendieron las actividades escolares por la presencia de una densa humareda por incendios forestales. La medida fue asumida para garantizar la salud de los estudiantes.

Datos 

De acuerdo con el monitoreo satelital de la ONG ecologista Greenpeace, Bolivia es el segundo país con más focos de calor a nivel mundial, con 1.039, después de Australia que tiene 5.784 puntos calientes.

El mapa señala que el departamento del Beni es la región más afectada con 541 focos de calor, seguido por Santa Cruz con 287, Cochabamba 62, La Paz 44 y Pando 5. Mientras que en Potosí y en Oruro no se presentan incendios.

Con relación a la afectación mundial por el total de 15.264 focos de calor, Australia concentra 5.784 puntos de quema; Bolivia, 1.039; Brasil 1.013; Mozambique, 867; y China, 647. Además, señala que una de las principales razones de los incendios es la degradación forestal, tala, ganadería, industria del aceite de palma, agroindustria no sostenible que conduce a la pérdida de bosque.

El director de Gestión Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Omar Tejerina, informó que hasta el lunes se contabilizaron 3.288 focos de calor en todo el país y que ayer, martes, se redujeron a 422 puntos calientes, debido al trabajo de control de quema que realizan los voluntarios, bomberos y uniformados de las Fuerzas Armadas.