Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Consejo de Autonomías crea un Consejo Permanente del Agua y un fondo para la seguridad hídrica

ESCUCHA LA NOTICIA

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) decidió este miércoles aprobar el Consejo Permanente del Agua, instancia de coordinación, manejo y gestión de los recursos hídricos y un fondo para otorgar préstamos a entidades territoriales autónomas para la ejecución de proyectos orientados a garantizar la seguridad hídrica en el país.

La reunión desarrollada en la Casa Grande del Pueblo, ubicada en la sede de gobierno contó con la participación de siete de los nueve gobernadores del país, el presidente Luis Arce, vicepresidente David Choquehuanca y cuatro ministros de Estado.

"Crear el Consejo Permanente del Agua entre el nivel central y las entidades territoriales autónomas como máximo espacio de coordinación consulta deliberación proposición y concertación para el manejo y la gestión de los recursos hídricos. Este Consejo estará a la cabeza del Ministerio de Medio Ambiente y Agua", señala el primer punto leído por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz.

Otras de las acciones asumidas es la constitución del Fondo Nacional de Agua Para la Vida, el cual otorgará préstamos a las entidades territoriales autónomas para la ejecución de grandes proyectos orientados a garantizar la seguridad hídrica del país.

"La constitución de este fondo, así como la gestión de los recursos externos, estará a cargo del Ministerio de Planificación de Desarrollo", añade.

El promover desde todos los niveles de gobierno políticas, normativas y proyectos para el uso eficiente de agua para permitir reducir el consumo "innecesario" así como impulsar campañas conjuntas de concientización y estudios para su recuperación fue comprometido por las autoridades presentes.

"Apoyar las gestiones que está realizando el Gobierno nacional en la adquisición de equipos de última generación a través del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología que será de gran importancia para contar con información oportuna en alerta temprana que ayude a todos los niveles del gobierno a mitigar los efectos de la crisis climática y evitar eventos adversos", señala otro de los puntos.

Además de priorizar la asignación de recursos de los gobiernos autónomos en proyectos de agua para la vida y la producción como perforación de pozos, construcción de presas, atajados, riego tecnificado, cosecha de agua, cuidado de las fuentes de agua, reforestación, entre otros.

En otro de los puntos se exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional que "priorice y agilice" la sanción de leyes de créditos destinados a programas y a proyectos de agua, riego y recursos hídricos y otros.

Respecto al Censo Nacional de Población y Vivienda -previsto para 2l 23 de marzo de 2024- los presentes en el CNA expresaron su "conformidad" con los avances técnicos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cumpliendo el cronograma censal, la Actualización Cartográfica Estadística y la aprobación del cuestionario censal.