Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Luz al final del túnel: alicaído fútbol boliviano se reanuda

ESCUCHA LA NOTICIA

La División Profesional  del fútbol boliviano retomará su calendario de competencia oficial luego de un mes y seis días (38 días) de un forzoso receso, cuando este martes 3 de octubre prosiga el Campeonato de la DivPro  con la fecha 26, tras las denuncias de presuntos amaños que aún siguen en investigación y pusieron en zozobra a toda la afición futbolera.

El maltrecho balompié nacional, producto de las apresuradas decisiones de la dirigencia del fútbol boliviano, ahora busca recuperar su credibilidad con los hinchas, en una semana intensa de competencia y que se verá nuevamente cortada por la disputa de las jornadas 3 y 4 de las eliminatorias sudamericanas.

Un ansiado regreso

Las últimas semanas del fútbol nacional se vivieron bajo una inusitada tensión, posturas radicales de algunos dirigentes (anulación de los torneos y disputa de un certamen exprés) y el pedido de los jugadores de proseguir con los dos torneos del año (todos contra todos y por series).

Una reciente reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) puso fin a la controversia: la temporada proseguirá con sus campeonatos.

Poco antes de la emisión de la nueva programación de cotejos, los clubes cruceños Oriente Petrolero, Guabirá, Royal Pari y Blooming manifestaron su desacuerdo a jugar si el club pandino Vaca Díez, principal señalado por las denuncias, se mantiene como elenco profesional.

Según la normativa, el Chubi pandino no puede ser sancionado con descenso, desafiliado o castigado con resta de puntos si no existe una sentencia referente a los cargos que se le acusan.

Tras las reuniones entre la FBF y los clubes orientales, la última traba fue resuelta y el balón rodará.  Será un club cochabambino el encargado de poner en marcha la reanudación del Campeonato de la DivPro, cuando este martes Universitario de Vinto reciba la visita de Nacional Potosí en el estadio Municipal de Quillacollo (15:00).

Como consecuencia del parate y posterior reanudación  de los torneos, la FBF decidió el cambio total de la Comisión de Árbitros, ahora con el boliviano Jorge Cuevas, el argentino Horacio Elizondo y el español César Muñiz a la cabeza.

Calendario comprimido

Ya con la certeza de que los torneos proseguirán sin necesidad de anulación o creación de nuevos campeonatos, el calendario se estrechó a tal punto de que el fútbol nacional deberá tener a sus ocho clasificados a torneos  Conmebol 2024 hasta el 17 de diciembre.

Restan nueve jornadas del Campeonato de la DivPro, además que la Copa de la DivPro seriada tiene tres fechas por cumplir (fase uno) y hasta 13 partidos de la etapa eliminatoria.