Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Richter revela que Evo negoció con Manfred en 2002 para intentar llegar a la presidencia

ESCUCHA LA NOTICIA

Tras que el expresidente Evo Morales señalara al vocero presidencial Jorge Richter de ser uno de los corresponsales de los conflictos sociales de febrero y octubre del 2003, éste reveló que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) negoció los votos de Manfred Reyes Villa en 2002 para intentar llegar a la presidencia.

"En las elecciones del 2002, yo estaba en la Nueva Fuerza Republicana (NFR). El primero en salir (con más votos) fue Gonzalo Sánchez de Lozada, con el 22%; el segundo fue Evo Morales, con 20,7%; y el tercero era Reyes Villa, con 20,2%. Fueron 720 votos de diferencia, nada más, y la Constitución política del Estado señalaba que el primero y el segundo tenía la posibilidad de ser presidente del país. Es decir, Sánchez de Lozada o Evo Morales. Por eso hicimos una reunión en el departamento de Dante Pino, quienes estuvieron ahí: Reyes Villa, Dante Pino, Filemón Escobar, Evo Morales, Víctor Hugo Canelas y Jorge Richter, para ver si Reyes Villa le entregaba sus votos (a Evo) para que sea presidente del Estado", reveló Richter en DTV.

Si a Morales no le interesaba los votos "de esa gente que a la que despreciaba", ¿para qué asistió a la reunión?, cuestionó el actual portavoz presidencial.

Sus declaraciones surgen como respuesta al mensaje que escribió Evo Morales en sus redes sociales en el que cuestiona el pasado político de Richter.

"¿De dónde viene el vocero presidencial? No solo fue un frustrado candidato a diputado de NFR de Reyes Villa, sino que junto al hermano del ex capitán fue del equipo negociador para la alianza con Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002. Por tanto, también, corresponsable político de los hechos de febrero y octubre de 2003. Ahora, es el vínculo del pacto de impunidad entre Reyes Villa y el gobierno. El tiempo siempre demuestra que los tránsfugas no cambian", escribió el exmandatario.

Richter dijo que nunca negó su pasado por en NFR, ya que cuando fue parte de esas filas tenía 33 años. Sin embargo, aseguró que su renuncia a ese partido fue pública.

No obstante, recordó en los días previos a la renuncia de Sánchez de Lozada, él se encontró en Cochabamba con Morales en las manifestaciones; como eran "amigos circunstanciales", fueron caminando a las oficinas del MAS y allí, frente a su hermano Eduardo, el líder cocalero le ofreció tomarle juramento por el partido azul, pero rechazó el ofrecimiento porque estaba saliendo del NFR.

Richter subrayó que puede explicar su pasado político en cualquier momento, "en lo privado y en lo público", por lo que desafió a Morales a una conversación o un debate televisivo.

"No hay la valentía y coraje de sentarse para decir las cosas de frente", enfatizó el vocero.