Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Neumólogos recomiendan declarar la Alerta Sanitaria Respiratoria por humareda

ESCUCHA LA NOTICIA

Ante la densa humareda que cubre varias ciudades y poblados bolivianos, especialistas de la Sociedad Boliviana de Neumología recomendaron emitir la declaratoria de Alerta Sanitaria Respiratoria, por presentar "un peligro potencial, a corto, mediano y largo plazo, para toda la población".

El comunicado de la Sociedad de Neumólogos alerta que "los intolerables y peligrosos" niveles de contaminación ambiental, originados por el chaqueo que derivó en incendios forestales, representan un riesgo real a la salud de la población en general, más aún para los pacientes que presentan enfermedades de base.

El documento, que tiene siete recomendaciones, en el segundo punto sugiere que se reinicie el uso del uso del barbijo, fundamentalmente en los grupos sensibles, en los portadores de enfermedades como asma bronquial, bronquitis crónica, cáncer pulmonar o los que fueron afectados por el coronavirus (Covid-19).

Durante la pandemia de la Covid-19, el Gobierno instruyó el uso obligatorio del barbijo o mascarilla para evitar la expansión del virus que causó la muerte de más de 22.000 personas, en ese sentido la sociedad colegiada manifiesta que es importante que se retome el uso de la mascarilla.

De la misma manera recomienda que los hogares o lugares que tengan presencia de personas sensibles y de alto riesgo utilicen purificadores de aire, además que la población procure quedarse más tiempo en su casa, pero tomando la precaución de no abrir ventanas.

Además de no realizar actividades físicas y recreativas al aire libre, al igual que evitar la permanencia prolongada en espacios abiertos y que en caso de crisis para respirar, acudir de inmediato a un centro de salud.

El presidente de la institución colegiada, Marco García, en entrevista con Cadena A, advirtió que a raíz dela humareda podrían aparecer, en el futuro, enfermedades respiratorias crónicas.

"Nos preocupa que en uno o dos años vayamos a tenerme nuevos pacientes con más afecciones respiratorias, con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y lamentablemente con cáncer pulmonar derivado de la contaminación que vivimos ahora, desde agosto de este año", aseveró.

El neumólogo Patricio Farfán explicó que los síntomas comunes que se presentan por la mala calidad del aire son: irritación en los ojos, ardor en la nariz, picazón en la garganta y para contrarrestar se sugiere usar barbijo, consumir bastante líquido (agua, jugos, leche y otros), realizar higiene nasal con solución fisiológica y las personas con problemas respiratorios deben evitar realizar actividades físicas en espacios abiertos.