Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Revelan el monto del resarcimiento que Goni y Sánchez Berzaín habrían pagado a las víctimas de octubre de 2003

ESCUCHA LA NOTICIA

Édgar Salazar, integrante de la Asamblea de Derechos Humanos, reveló el monto de resarcimiento que, presuntamente, habrían acordado entre Gonzalo Sánchez de Lozada y las familias de víctimas de los hechos de octubre de 2003. 

El monto sería de 3 millones de dólares, según Salazar, quien indicó que ha recibido esa información de Jesús Soliz, integrantes del comité que impulsó del juicio contra Goni.

“Se ha conocido, a través de Jesús Solíz, de que ha de ser una reparación económica alrededor de 3 millones de dólares, que con seguridad ha de ser distribuido de manera equitativa entre los demandantes o las víctimas de octubre del 2003”, dijo Salazar, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red Erbol.

Las familias de víctimas de 2003 llegaron a un acuerdo con Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín, para que se pague un resarcimiento a cambio de terminar el litigio que llevaban adelante en estrados de Estados Unidos. El convenio implica que las partes no revelen el monto acordado.

En este caso, Goni y Sánchez Berzaín fueron declarados culpables por un jurado, que ordenó un resarcimiento de 10 millones de dólares, sin embargo, esa decisión estaba sujeta a apelaciones.

Según Édgar Salazar, los beneficiarios del acuerdo de resarcimiento serían ocho personas, pero éstas con su defensa legal definirán internamente el tema de la distribución.        

“Los demandantes en este juicio civil que se ha instaurado en Estados Unidos son nueve personas. Los beneficiarios van a ser ocho personas, es lo que tenemos entendido en una información preliminar, pero serán los abogados de Harvard de Derechos Humanos los que han llevado adelante este juicio los que deberán conversar de manera interna con estos demandantes y resolver el tema de la reparación económica”, señaló.

Anunció también que llegarían los abogados de Harvard de Derechos Humanos a la ciudad de La Paz en octubre, para ser parte de un reconocimiento a las instituciones que han coadyuvado y tener una especie de talleres con referencia a la violación a los derechos humanos.

Salazar es presidente de una Asamblea de Derechos Humanos que está en controversia por el control de la institución.