Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Bombardeo provoca lluvias en Tarata y Anzaldo; dos de 37 zonas azotadas por la sequía

ESCUCHA LA NOTICIA

El bombardeo de las nubes provocó ayer lluvias en los municipios de Anzaldo y Tarata, dos de los 37 municipios de Cochabamba azotados por la sequía.

La Gobernación calificó como “exitosa” la prueba piloto y espera resultados para replicar la estimulación en otras regiones azotadas por la sequía.

El vuelo para el procedimiento se hizo ayer con un avión Hércules de la FAB y se dispararon 10 cartuchos de yoduro de plata en seis nubes para estimular la lluvia en las nubes convectivas en Tiraque, Anzaldo y Vacas.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, dijo que horas después de esta acción se registraron lluvias en dos de los municipios: Anzaldo y Tarata, en el valle alto.

“Este es el inicio de la implementación de la tecnología. Ayer fue un día histórico y esto nos ayudará a apaliar la sequía que atraviesa Cochabamba”, indicó.

Dijo que los técnicos se trasladaron a los municipios en donde se realizó el sobrevuelo y aguardan los resultados. De acuerdo los informes también se conocerá la cantidad de veces que se debe estimular las nubes.

En Cochabamba existen 37 municipios afectados por la sequía, según el gobernador Humberto Sánchez. Indicó que se analiza la declaratoria de emergencia y que esa propuesta se iba a debatir en la reunión de autonomías, en La Paz.

Sobrevuelo

El responsable del Centro de Monitoreo Climático del Departamento de Física de la UMSS, Marko Andrade, contó que tras el sobrevuelo se encontraron nubes en Tiraque, Anzaldo y Vacas.

Se prevé que el 30 de octubre haya mejores nubes, Andrade dijo que se maneja como fecha tentativa para una futura estimulación. “Cada vez que haya condiciones será un momento propicio para realizar las descargas. Estamos analizando. No es fácil determinar qué lluvias fueron naturales y qué fueron provocadas”, indicó.