Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Montenegro califica de “despropósito” que el Senado apruebe el PGE 2023 reformulado con modificaciones

ESCUCHA LA NOTICIA

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, calificó de “despropósito” que la Comisión de Planificación del Senado haya aprobado el Proyecto de Ley de Reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 con modificaciones, cuando ahora hay muchos municipios que requieren de recursos por la sequía y los incendios.

“Eso es un despropósito, dada la urgencia que tiene la aprobación de este proyecto que están esperando municipios, universidades y otras entidades para seguir sus actividades, más aún en este contexto de urgencia nacional donde hay sequía, hay incendios y se requieren estos recursos”, dijo Montenegro en rueda de prensa.

Indicó que el martes asistió a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores para explicar el origen de la reformulación del PGE 2023. Sin embargo, esa comisión aprobó la reformulación del PGE con modificaciones y ello implicaría que, si en plenaria de la Cámara de Senadores se acepta ese informe, volverá a la Cámara de Diputados, instancia que tiene 20 días para aceptar las modificaciones y remitirlas otra vez al Senado.

El día 4 de este mes, por aclamación, en sus estaciones en grande y en detalle, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de “Ley 464/22-23, de Modificaciones al PGE – gestión 2023” y el día 9 lo remitió al Senado para su correspondiente sanción.

“Pero la Comisión de Planificación del Senado trató recién ese proyecto de normativa el 24 de octubre, lo que significa que se demoró en revisarlo”, cuestionó el titular de Economía.

El Proyecto de Ley del PGE Reformulado contempla un adicional de Bs 5.000 millones para municipios, algunas gobernaciones y universidades públicas. Los recursos podrán servir para enfrentar los focos de calor y mitigar los rebrotes de incendios forestales, según datos del ministerio.

“Esos recursos les va a permitir, fundamentalmente a los municipios, que van a recibir más de 870 millones de bolivianos, hacer frente (…) a muchas necesidades, especialmente en esta situación de emergencia que está viviendo el país con la sequía, los incendios”, sostuvo la autoridad.